16 mayo 2007

libre vigilante homicida

[Calama] Imputado dijo a la Fiscalía que fue atacado por la víctima y sus acompañantes. El Juzgado de Garantía de Calama dejó en libertad al vigilante de Codelco Norte, identificado con las iniciales J.C.B.M., imputado de asesinar a Pablo Antonio Bugueño Valdivia (34) en un confuso incidente ocurrido en el interior del complejo industrial Radomiro Tomic.
En la audiencia, el fiscal Rodrigo Benitt formalizó cargos en contra del guardia por homicidio simple y solicitó la aplicación de medidas cautelares para asegurar el correcto desarrollo del proceso penal. En ese sentido, el tribunal decretó que el imputado deberá firmar una vez por semana en las dependencias del Ministerio Público por el plazo que se extienda la investigación.

Versiones
Si bien la Fiscalía Local recién comienza a desarrollar la investigación del caso, ya existen algunas versiones de lo que sucedió en las cercanías de la Puerta 4.
Se supo que según la declaración entregada por el guardia, él se encontraba en su garita de seguridad ubicada en uno de los caminos privados del mineral, percatándose que un automóvil se desplazaba con las luces apagadas por el recinto industrial. Ante esa situación habría decidido controlar a los ocupantes, pero fue amenazado y agredido a pedradas. Por tal motivo optó por hacer uso de su arma de fuego realizando tres disparos.
Uno de los proyectiles habría ingresado por el parabrisas trasero del vehículo para terminar alojado en el cráneo de Pablo Bugueño, quien horas más tardes perdió la vida a causa de las graves lesiones.
Tras la investigación policial, se determinó que el automóvil denunciado por el vigilante de Codelco y el que llevó al herido al Hospital del Cobre era el mismo. De esa forma la SIP comenzó a descifrar el puzzle policial.
Además, en el uniforme del funcionario de la minera estatal se encontraron tres vainillas y se determinó que el arma utilizada correspondía a un revólver calibre 38 especial, debidamente inscrito a nombre de Codelco Norte. Asimismo, el informe policial señaló que J.C.B.M. estaba acreditado como vigilante privado en la oficina OS-10 de Carabineros.
Ahora, será la investigación que desarrolle la Fiscalía Local la que deberá determinar como sucedieron los hechos y de esa forma exponerlos ante la justicia.
Cabe señalar que la víctima fue sepultada ayer en el Cementerio Topáter de Calama, luego de una misa desarrollada en la Catedral San Juan Bautista, donde familiares y amigos le brindaron su último adiós.

Codelco
Tras los incidentes ocurridos en el sector de la Puerta 4 de Codelco Norte, la administración de la empresa a través de su Dirección de Comunicaciones, envió un comunicado de prensa donde da a conocer su versión sobre el confuso incidente que costó la vida de Pablo Antonio Bugueño Valdivia.
En ese sentido, la minera estatal explicó que el vigilante que propinó los disparo actuó para frustrar un robo en el que participaba la víctima.
El comunicado de la cuprífera indica que "La Administración de la División Codelco Norte informa que en la noche del sábado 12 de mayo, luego de frustrar un intento de robo, un funcionario de Protección Industrial de Sulfuros de Baja Ley del centro de trabajo Chuquicamata, fue amenazado y agredido con piedras, por varias personas que se movilizaban en un vehículo con sus luces apagadas.
Estos hechos fueron denunciados oportunamente a Carabineros de Chuquicamata y Calama, sin perjuicio de las demás acciones legales que se interpondrán por parte de nuestra Empresa en los próximos días.
El lunes 14 de mayo, en el marco de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía local de Calama, con ocasión del fallecimiento de una persona -que según versiones de prensa habría fallecido el domingo 13 de mayo, por herida de bala, hechos que habrían acontecido en el sector poniente de Calama- la Fiscalía solicitó a Carabineros investigar tales sucesos.
En tales circunstancias, Carabineros se presentó en las dependencias de nuestra Empresa, a fin de recopilar antecedentes, para esclarecer la eventual intervención de un funcionario de la División.
Codelco Norte reitera su voluntad de colaborar con esta investigación y espera el pronto esclarecimiento de estos hechos".
[16 de mayo de 2007]
estrella del norte]

No hay comentarios.: