22 mayo 2007

lo mató por una lavadora

[Osorno] Por una lavadora asesinó de cuatro puñaladas al cartonero de Ovejería. La mujer quedó en prisión preventiva por razones de seguridad. Una verdadera ironía del destino enfrentaron detectives de la Brigada de Homicidios, BH, de Osorno, para aclarar el brutal crimen del cartonero de Ovejería, Benjamín Castillo López (61), al comprobar que las dos agresiones con arma blanca que investigaban desde el jueves, una de ellas con resultado de muerte, tenían a la misma autora.
La detención por el homicidio del cartonero se registró en la madrugada del lunes, cuando Yohana Hernández salía de la cárcel, tras cumplir con tres días de reclusión por intento de homicidio contra su pareja y una causa pendiente por ebriedad en la vía pública.
Los agentes policiales, dirigidos por el comisario Jaime Avilés, tras recabar información del sitio del suceso y testimonios aportados por testigos, concluyeron el domingo que Hernández Alonso, era también la asesina del cartonero.
La disputa por una lavadora llevó a Yohana Angélica Hernández Alonso, de 24 años, a asesinar de cuatro puñaladas al cartonero Benjamín Castillo López, de 61, en un acto de venganza que materializó en el propio hogar de su víctima y frente a la esposa discapacitada de éste, minutos después de que el hombre trató de persuadirla para que le devolviera el citado artefacto, en el preludio de la sangrienta noche del último jueves en el Campamento Ferroviario en Ovejería.
La misma noche, pero tres horas después, la mujer atacó con un cuchillo cocinero a su pareja en el hogar de ambos, mientras ingerían abundante licor. El hombre debió ser trasladado de urgencia al centro asistencia local, donde permanece internado en extrema gravedad y tras ello la mujer fue detenida por Carabineros acusada de lesiones graves y homicidio frustrado, sin que en ese momento se relacionar esta acción con el crimen del cartonero ocurrido momentos antes. Anoche, en las afueras de la cárcel local, la dueña de casa fue apresada nuevamente, esta vez, por homicidio.
De esta manera, en menos de 72 horas, detectives de la Brigada de Homicidios, BH, dirigida por el comisario Jaime Avilés, aclararon el escalofriante hecho de sangre que impactó al barrio de Ovejería, mientras la imputada quedó a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público.
Clave para resolver el caso resultó la autopsia al cadáver de Benjamín Castillo, ya que ello permitió determinar que los surcos de las mortales heridas que recibió eran iguales a los que presenta la pareja de la asesina, es decir, provinieron de la misma arma blanca.

Estremecedor
Los entretelones de la estremecedora jornada de furia y venganza, fueron conocidos por detectives de la Brigada de Homicidios, BH, quienes ubicaron en los primeros minutos de la madrugada del lunes a la joven mujer, cuando abandonaba la cárcel, tras cumplir el fin de semana tres días de reclusión nocturna por permanecer en estado de ebriedad en la vía pública, en el marco de una causa pendiente en el Juzgado de Policía Local de Entre Lagos, comuna de Puyehue, y por el intento de homicidio de su pareja.
Yohana Hernández Alonso dijo en primera instancia no recordar nada, por el exceso de consumo de alcohol, no obstante de todas maneras fue formalizada la mañana de ayer por el delito de homicidio en el Juzgado de Garantía y más tarde enviada en prisión preventiva a la cárcel de la ciudad, por representar un serio peligro para la sociedad, de acuerdo con la solicitud del fiscal del Ministerio Público, Rodrigo Oyarzún.

Atacó a Su Pareja
Al tomar declaraciones a Yohana Hernández Alonso, quien además es madre de una menor de 8 años, los policías escucharon la confesión de la mujer respecto a que ella fue autora de las tres puñaladas que mantienen en estado de gravedad a su pareja, identificado como Jaime Mansilla Colil (32), en el Hospital Base de Osorno, tras una fuerte discusión familiar en su hogar signado con el número 11 del Campamento Ferroviario.
El mencionado hecho ocurrió pasadas las 23 horas del jueves, cuando Jaime Mansilla Colil bebía licor junto a otro amigo.
Su pareja le habría pedido a la joven mujer -que estaba en estado de ebriedad- que saliera a comprar más licor, pero ésta no accedió y tras discutir, cogió el mismo cuchillo carnicero con el que tres horas antes había asesinado a su vecino cartonero y lo clavó en tres oportunidades en la región torácica izquierda de su pareja, a la altura del corazón, cayendo éste gravemente herido.
Fue la misma Yohana Hernández, según su versión, la que llamó por teléfono para solicitar una ambulancia que trasladara a su pareja a la Asistencia Pública del Hospital Base, para que reciba atención médica.
La mujer había sido presentada la mañana del viernes a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Osorno, donde se dispuso arraigo domiciliario nocturno y firma cada 15 días en el Ministerio Público. En el mismo tribunal se resolvió que Hernández Alonso fuera enviada detenida en la cárcel de Osorno, por existir una orden pendiente para el cumplimiento de tres días de arresto por una causa de ebriedad, en el Juzgado de Policía Local de Puyehue.

Cuchillo
En la audiencia de control de detención que se cumplió en la jornada de ayer, la mujer ajustó su versión inicial al verse sobrepasada por las pruebas aportadas por la Fiscalía. Allí contó que sacó un cuchillo que tenía oculto en el calcetín de la pierna izquierda, con el que apuñaló "al vecino que me pidió que le devolviera una lavadora que me había prestado".

Contradicción
La mujer cayó en contradicción al señalar que luego del incidente con el cartonero se fue a dormir, lo que no cuadra con el incidente en que hirió gravemente a su pareja.
Así lo establecen los informes policiales que ya se encuentran en poder la justicia que deberá dilucidar este estremecedor caso policial.
[22 de mayo de 2007]
austral de osorno]

No hay comentarios.: