16 mayo 2007

lo mataron frente a un supermercado

[Los Ángeles] Continúa complejo juicio por asesinato de joven ocurrido fuera de supermercado. Seis años de reclusión efectiva solicitó el Ministerio Público para Jaime Enrique Toledo Saldaña, sujeto imputado por el asesinato del joven Marcos Valenzuela Huentén, de 18 años, durante la primera jornada de juicio que se llevó a cabo ayer en el Tribunal Oral de Los Ángeles.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el crimen tuvo lugar afuera de un supermercado, el 11 de mayo de 2006, en medio de una gresca entre dos grupos que finalizó con la víctima apuñalada con un cortaplumas.
Dicha disputa, sin embargo, se originó algunas horas antes, cuando el supuesto agresor, acompañado de un amigo de 34 años, habría escuchado al fallecido y a otro muchacho de 16 años, hablar sobre unas especies sustraídas precisamente a ellos.
Enterados, los hombres persiguieron y lograron retener al menor de los adolescentes, quien posteriormente fue entregado a carabineros.
Los uniformados iniciaron, entonces, un operativo policial en el lugar, sin lograr encontrar pruebas suficientes que comprobaran la acusación. Por ello, el joven fue dejado en libertad.
En horas de la noche, cuando Toledo Saldaña y su amigo habían salido a comprar cigarrillos, se encontraron nuevamente, frente a frente, con ambos menores, acompañados ahora por dos sujetos más. El grupo más numeroso habría increpado al supuesto victimario, por haberlos denunciado a la policía, y éste habría respondido en los mismos duros términos.
De un momento a otro, se inició la gresca entre ambos bandos, la que culminó cuando Valenzuela Huentén quedó tendido sobre el suelo con una herida en su espalda provocada por el arma blanca, que le perforó un pulmón, mientras el imputado y su acompañante huían del sitio.
El menor, producto de la grave herida murió más tarde en el Hospital Víctor Ríos Ruiz, pese a los esfuerzos realizados por los médicos para salvarle la vida.
Tras lo sucedido, el presunto responsable de la herida fatal se entregó en la Primera Comisaría de Los Angeles, afirmando que se vio obligado a defenderse con ese elemento, puesto que era atacado por los jóvenes.

El Juicio
Durante la audiencia de ayer, el abogado de Toledo Saldaña reafirmó la tesis de la defensa propia como desencadenante del hecho juzgado. Junto con ello, afirmó que la culpabilidad de su cliente no está del todo probada puesto que, de acuerdo con sus palabras, algunos testigos habrían aseverado que el imputado no es el autor de la herida mortal, por lo que su objetivo en este juicio es conseguir la absolución del acusado. Además, señaló que el deceso de la víctima no sólo se debió a la puñalada recibida, sino también a una atención médica tardía y a una maniobra de reanimación equivocada.
Carlos Díaz, el fiscal, rebatió tal parecer, indicando que el imputado ya admitió su responsabilidad en este crimen lo cual, respaldado por el respectivo examen de ADN, confirmaría que la sangre encontrada en la chaqueta del presunto responsable es la de él.
Lo que sucederá finalmente dependerá de lo que los jueces Marisol Panes, Christian Osses y Pamela Pino determinen acerca de este complicado caso.
[16 de mayo de 2007]
el sur]

No hay comentarios.: