18 mayo 2007

neonazis no serán formalizados

[Quilpué] Ministerio Público no tenía antecedentes suficientes para imputar cargos. En medio de un fuerte resguardo policial, de motoristas y carros de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, ayer a las 9 horas se realizó la que sería la audiencia de formalización de cargos en contra de un grupo de neonazis que el 22 de abril agredió a jóvenes que ocupaban una casa en Belloto Norte.
Sin embargo, el fiscal Juan Emilio Gatica solicitó a la magistrado del Juzgado de Garantía la suspensión del trámite -que se realizará el 21 de junio a las 9 horas- debido a que el Ministerio Público aún no contaba con los antecedentes suficientes para realizar la formalización de cargos por la agresión a jóvenes del centro comunitario ‘El Semillero', donde uno de ellos resultó con lesiones graves.

Delitos No Están Claros
El fiscal Gatica -que reemplazó a su colega Ulises Meneses, quien tiene a cargo el caso-, precisó que la orden de investigar que se despachó a la Policía de Investigaciones de Valparaíso no ha sido evacuada y "el Ministerio Público entiende que ese trámite aportará antecedentes esenciales para poder efectuar una debida y correcta formulación de cargos si es que así lo ameritase".
En cuanto a los cargos que se podrían formular en este caso, el fiscal reiteró que la orden de investigar pendiente permitirá descartar o corroborar los delitos que se configuren. "Por lo pronto, se podría hablar del delito de lesiones que con el tiempo tenemos que ver cómo han evolucionado y de qué gravedad son, lo que depende también de los informes médicos", acotó.

Ocultan el Rostro
El ambiente en la sala de audiencias era tenso y ante la presencia de medios de comunicación, los diez imputados, en su mayoría menores de edad, entre los cuales se contaban dos mujeres, ocultaron sus rostros tapándolos con pañuelos y con la capucha de sus polerones.
De igual forma salieron del tribunal, donde afuera se encontraban los jóvenes de ‘El Semillero' y algunos de sus padres.
Lorena Palma, madre de uno de los jóvenes agredidos se mostró sorprendida por la suspensión de la audiencia.
"El hecho ocurrió el 22 de abril y hasta ahora no se ha investigado nada, es una pérdida de tiempo y recursos, Mientras tanto nuestros chiquillos reciben amenazas por correo electrónico de quienes los agredieron, porque los ubican, ya que no se cubren el rostro como ellos (neonazis). ¿Por qué no se muestran, a qué le tienen miedo?", manifestó una atribulada madre.
Luciano, uno de los integrantes de ‘El Semillero', afirmó que el proceso ha sido "muy mal llevado a cabo. Nosotros fuimos a la Policía de Investigaciones de Valparaíso y nos dijeron que nos iban a llamar y que todavía no era necesario entregar datos, los mismos que ahora faltaron en la audiencia".

Se Recupera de Lesiones Graves
Tras permanecer más de dos semanas hospitalizado, el joven Luis Antonio Hurtado Ampuero, uno de los más golpeados por neonazis a fines de abril cuando estaba en una casa abandonada junto a otros amigos, fue derivado a su hogar.
Los compañeros del joven contaron que su proceso de rehabilitación será largo, pues faltan dos cirugías, una para sellar la fractura de cráneo que sufrió con una placa y para reponer cinco dientes que perdió producto de los golpes.
[Alicia Pizarro]
[18 de mayo de 2007]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: