24 mayo 2007

penas de siete a veinte años

[Colina] Penas solicitadas por Fiscalía van de siete a 20 años de cárcel. Cierran investigación de banda que cometía violentos atracos. Cada uno de los delincuentes tenía funciones específicas, actuaban con extrema violencia y durante seis meses asolaron empresas del Parque Industrial de Colina, apoderándose millonarios botines.
"Durante seis meses esta banda asoló el sector del Parque Industrial". De esta forma el fiscal de Colina Ulises Berríos describió el actuar de una agrupación que cometió al menos cinco atracos en el sector norte de la capital. La característica de los robos era que, en cada uno de ellos, los sujetos utilizaban una violencia física inusual al estar guarnecidos con armas de fuego.
Berríos cerrará la investigación en los próximos días pero ya tiene definido qué penas pedirá para los imputados.
Así solicitará 20 años para el cabecilla de la banda y al menos siete años para sus cómplices.
Los delincuentes lograron recabar botines cuantiosos como el que se llevaron el 25 de julio de 2006 desde la Empresa de Productos de Cobre S.A., donde -luego de apropiarse de especies personales, golpear, intimidar, maniatar y encerrar a los trabajadores que se encontraban en el lugar- sustrajeron desde las bodegas 12 barras de cobre, las cuales luego vendieron en una compraventa del metal rojo por las que cobraron dos millones de pesos plagiando un documento legal que corroborara la comercialización lícita del producto .

Modus Operandis
Según consta en la investigación del fiscal Berríos los miembros de la agrupación cumplían funciones específicas y demoraban muy poco tiempo en perpetrar los robos.
El imputado Pablo Muñoz, era el encargado de conducir el vehículo donde llegaban hasta las empresas y luego emprendían la huida. El cabecilla, Eleodoro Araya, era el encargado de planear los atracos, estudiando los accesos y el comportamiento de los guardias de seguridad de las firmas. Él junto a Angel Ubilla, Luis Escamilla, Carlos Zúñiga y Johan Vicencio cometían las intimidaciones y desvalijaban la mercadería que encontraban en el lugar, en una oportunidad lograron llevarse un camión Mercedes Benz repleto de especies, además de las armas de seguridad de la empresa.
En tanto existía un último eslabón del grupo. Se trata de Franco Romero quien receptaba el botín en una parcela ubicada en lampa. Se les acusará a los individuos por dos robo con violencia, dos con intimidación y uno calificado. En éste último dejaron gravemente herido a un guardia.
Berríos fue enfático en señalar que una vez que Carabineros dio con el paradero de toda la banda no se han registrado nunca más delitos de similares características en la zona, otorgando tranquilidad a los empresarios que durante el año pasado sufrieron el temor de la banda de Colina.
[Leslie Ayala Castro]
[24 de mayo de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: