26 mayo 2007

se apuñaló y metió al mar

[Valparaíso] Playanchino se apuñaló y luego se adentró en el mar: Murió ahogado. Cadáver fue hallado por efectivos navales. Víctima habría dejado una carta a un ser querido explicando su determinación. Un impactante y dramático suicidio se registró ayer en Valparaíso.
De acuerdo a datos reunidos por La Estrella, los hechos se desencadenaron cerca de las 09.30 horas cuando efectivos navales trotaban por la avenida Altamirano en el camino costero de Playa Ancha. En los instantes que pasaban por el sector de playa Carvallo, a un costado de un conocido restaurante, divisaron flotando en el mar y a unos nueve metros de las rocas el cuerpo de lo que parecía ser una persona. Al acercarse comprobaron que efectivamente se trataba de un hombre.
De inmediato alertaron al teléfono 137 de la Armada, acudiendo al lugar una lancha de servicios generales de la Capitanía de Puerto que procedió al rescate. Junto con el cuerpo, los marinos hallaron en la playa algunas especies que podrían corresponder al occiso. Se trataba de un bolso de lana entrelazado tipo artesanal y una flauta, además de otras especies. El cadáver fue trasladado hasta el Muelle Prat, y desembarcado en las escalinatas que dan al restaurante del Bote Salvavidas.
Por disposición de la fiscal de turno, Carolina Monsalve, llegaron posteriormente detectives de la Brigada de Homicidios, al mando del comisario Miguel Riquelme Soto, y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) los que comenzaron las pericias para establecer las causas del deceso y la identidad.

Extraño Suicidio
Un hecho que llamó la atención de los marinos en el lugar y que fue comunicada a los investigadores fue la presencia de gotas de sangre en las rocas. Trascendió que tras el examen al cadáver se hallaron heridas cortopunzantes en el tórax. A fin de descartar la intervención de terceros, los detectives se trasladaron hasta el sitio del hallazgo en el camino costero para revisarlo exhaustivamente en búsqueda de evidencias. Un detectives de la BH, el inspector Gabriel Alarcón, se sumergió en las gélidas aguas y a un metro de profundidad y tras una intensa búsqueda, dio con un cuchillo tipo carnicero. Por las indagaciones practicadas en la zona todo apunta a que el sujeto procedió a autoinferirse heridas mientras se adentraba en el mar hasta que pereció ahogado. Por ahora estaría claro que no hubo intervención de terceros y se trataría de un suicidio, pero finalmente será la autopsia del Servicio Médico Legal la que deberá confirmar el hasta ahora caratulado como deceso por asfixia por inmersión.

Dejó Carta a la Mamá
En las últimas horas se supo que el occiso fue identificado como G.P.H.F. (42), casado, domiciliado en Playa Ancha. Incluso junto al cuerpo fue hallado una cédula de origen extranjero, que establecería que el fallecido vivió por años en Europa (Suecia). Habría llegado hace un año a Chile y acostumbraba a visitar esa playa. De igual modo, dentro del bolso que portaba estaba una agenda sin sus tapas, las que luego se encontraron a metros del lugar.
Un dato relevante para la investigación es que dentro de las pertenencias se halló una carta del occiso la que estaría dirigida a su madre, donde en emocionadas palabras le informaba sobre su fatal decisión, la que adoptó porque estaba atravesando por un difícil momento emocional, un agudo estado depresivo, además que le rogaba que lo perdonara por alejarse para siempre de este mundo.
El Ministerio Público deberá indagar sobre las implicancias de este enigmático suicidio.

Estremecedor Crimen
En los mismos roqueríos donde fue encontrado el suicida, hace unos años se produjo un espeluznante parricidio.
Específicamente fue el miércoles 2 de abril de 2003. Leonor del Carmen Jiménez Aravena (36), domiciliada en Porvenir Alto, Playa Ancha, asesinó a su hijo Moisés Aarón Vargas Jiménez (4), sumergiendo su cabeza con ambas manos en el mar hasta matarlo, en una de las pozas ubicada en medio de la playa Carvallo.
La mujer dijo a la policía que ultimó a su hijo para evitarle sufrimiento, angustiada por problemas económicos, originados porque el padre del menor no le entregaba una pensión alimenticia.
A eso se suma que ella se encontraba en tratamiento por una enfermedad mental - esquizofrenia según sus familiares en el hospital Del Salvador- donde acudía cada mes a buscar sus medicamentos.
Se mostró tan convencida que su mal iba a ser heredado a su hijo, que antes de ser trasladada a la cárcel dijo a La Estrella que el pequeño "se iba a volver loco cuando estuviera grande".

Otro Playanchino
En calle Los Marineros de Puertas Negras, un hombre identificado como R.O.G. (39), sin oficio, también decidió suicidarse. En su caso decidió colgarse de una viga en el comedor , utilizando como vinculo su cinturón. Familiares lo encontraron y descolgaron. Dieron cuenta a Carabineros de la Primera Comisaría Sur. Detectives de la Brigada de Homicidios descartaron la intervención de terceros, confirmando la muerte de asfixia por ahorcamiento tipo suicida. Estaba depresivo por una separación de su pareja por infidelidad hace tres meses, situación que lo llevó a consumir pasta base.
[Fabián San Martín]
[26 de mayo de 2007]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: