05 mayo 2007

separan a carabineros de funciones

[Arauco] Separan de sus funciones operativas a Carabineros involucrados en muerte de trabajador forestal. El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Jaime Vasconcelos, confirmó que los efectivos relacionados con la muerte del obrero Rodrigo Cisternas (26 años) fueron separados de los servicios operativos de la institución, mientras dure la investigación del fiscal militar.
El fallecimiento se produjo durante los violentos incidentes protagonizados durante una manifestación de trabajadores forestales en Arauco, la noche del pasado jueves.
Al respecto, el oficial reconoció la presencia de una sub ametralladora UZI durante los procedimientos destinados a detener el violento actuar de los trabajadores de la empresa forestal Bosques Arauco.
"Con eso se evitaron quizá cuantas muertes. Hay que tomar en cuenta que la actitud del hombre no fue una actitud correcta. Es una actitud dolosa, una intención fuera de lo normal, totalmente sin medir consecuencias", dijo el general.
Agregó que junto con la investigación del fiscal militar, la institución abrió un sumario interno para definir las responsabilidades de los funcionarios en el fallecimiento de Cisternas.
Entre tanto, los uniformados informaron que tres de sus efectivos aún están internados en el Hospital Naval de Talcahuano. Uno de ellos se encuentra en estado grave luego del violento enfrentamiento con los trabajadores.

Gobierno Reitera Apoyo a Procedimiento Policial
El gobierno volvió a defender el actuar del personal uniformado en este suceso motivando al ministro del Interior, Belisario Velasco, a asegurar que "el actuar de carabineros en Arauco ha sido el cumplimiento de sus deberes, ellos tienen la obligación de frente a un delito flagrante o a una alteración del orden público seria, actuar de acuerdo a sus reglamentos y eso es lo que han cumplido".
Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, Jorge González, acusó que los efectivos de Carabineros tenían la orden de actuar de forma brutal.
"Carabineros actuó de una forma tremenda. Tenemos pruebas de gente que estaba escondida en los canales de que dijeron: 'Tengo órdenes de dar a cagar' dijo el jefe de Carabineros", aseguró González en entrevista con Radio Cooperativa.
Según relató el dirigente, en los hechos registrados la noche del jueves "no sólo hubo lanzagases, no hubo solamente balines, hubo armas, no corresponde a Carabineros ir con armas de ese tipo a disolver una marcha sindical".
González señaló que "lo que ocurrió esa noche fue una actitud brutal, se podía esperar cualquier cosa, era un escenario de guerra". "Hay una reflexión. Allá en Arauco la gente se toma normalmente la carretera. En distinto lugares, pero la represión no es tal, llegan con un poco de agua y apagan los neumáticos y listo", añadió.
El dirigente de los trabajadores forestales anunció que presentarán una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de Cisternas.
El principal objetivo es identificar al oficial de Carabineros que dio la orden que terminó con la vida del trabajador.
El ministro del Interior aseguró que los carabineros involucrados "están retenidos y está el fiscal militar investigando los hechos".
La autoridad insistió en que está todo filmado afortunadamente para conocimiento del fiscal militar.
"Encuentro legítimo el dolor de los compañeros del trabajador fallecido, encuentro lamentable su muerte, acompañamos a su familia y a todos los trabajadores en este momento de dolor, pero creemos que lo demás no corresponde", afirmo el jefe de gabinete.
El impacto de este hecho ha motivado la realización de una velatón en el frontis de la Intendencia de la ciudad de Antofagasta donde trabajadores agrupados en la Confederación Minera de Chile, durante esta tarde, manifestarán su apoyo a los trabajadores del rubro forestal. "El luchar por mejorar las condiciones laborales en las cuales se desenvuelven los trabajadores, no es sólo una problemática del área minera, pues esta situación atraviesa todos los sectores sociales de nuestro país, por ende la Federación Minera de Chile apoya y llama a todos manifestarse al respecto con el fin de repudiar el estado represivo y asesino que tienen en contra de los trabajadores y las manifestaciones sociales", indicó esta agrupación en un comunicado.
[5 de mayo de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: