05 mayo 2007

violador en libertad

[Iquique] Dejan en libertad a violador de niñita de once años. Dos años en prisión preventiva llevaba hasta ayer Patricio Gallardo Santibáñez por el delito de violación. Sin embargo, recuperó su libertad en una inesperada resolución judicial dictaminada en el Tribunal de Garantía de esta ciudad.
El sujeto quedó libre porque la magistratura consideró que el Estado no lo está cuidando como corresponde y, por ende, se están vulnerando los derechos del imputado. Patricio Gallardo está acusado de violar a una menor de edad y está sufriendo una hipertiroidismo, por lo que debe ingerir medicamentos constantemente para tratarse esa enfermedad.
Patricio Gallardo se encontraba en prisión preventiva junto a su esposa Daniela Flores Larrocha, de 23 años. Ambos fueron acusados por el Ministerio Público de violar a una niña de 11 años de edad al interior de una casa en Alto Hospicio.
Incluso a comienzos de septiembre de 2005 fue detenida primero la mujer mientras que el sujeto huyó de la policía por varios días hasta que fue capturado.
Ayer se realizó una audiencia de revisión de medida cautelar donde el abogado defensor Sergio Zenteno solicitó cambiar la prisión preventiva por otra medida cautelar porque al interior del complejo penal "no se estaban respetando los derechos del imputado al no proporcionarle los medicamentos necesarios para enfrentar la enfermedad".
Por su parte, el fiscal Raúl Arancibia indicó que en la audiencia que el Ministerio Público constantemente estaba emitiendo informes a Gendarmería para que se cumplieran las normas como también la entrega de los medicamentos.
El juez expresó que el Estado no estaba cumpliendo con sus obligaciones y debido a que el imputado necesita comprar sus medicamentos es que lo dejó en libertad. La idea es que el hombre trabaje y pague por su tratamiento.
Según la formalización del fiscal Raúl Arancibia, la pareja vivía en el tercer piso del edificio ubicado en la calle Santa Rosa, de Alto Hospicio. Entablaron amistad con la pequeña que vivía en el mismo lugar. De acuerdo a la fiscalía la pareja atacó sexualmente a la pequeña. La mujer "tranquilizaba" a la menor mientras el sujeto la agredía.
[5 de mayo de 2007]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: