16 mayo 2007

zakarach, recompensa de 10 millones

[Santiago] Captura de Zakarach: piden juez especial y ofrecen recompensa de 10 millones de pesos. Una recompensa de 10 millones de pesos ofreció el abogado Cristián Espejo, querellante en el caso Zakarach, por cualquier información que pueda ayudar a la captura del prófugo líder de la red de pederastas Paidos, Rafael Maureira Trujillo.
También pidió al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago la designación de un juez con dedicación exclusiva para la indagatoria. A su juicio, la jueza del Cuarto Juzgado del Crimen de la capital Olga Quijada, a cargo de la investigación, debería tomar esta investidura.
Tras la presentación, Espejo explicó que la oferta de dinero pretende incorporar y fortalecer la ayuda de la comunidad a las labores de búsqueda de Zacarach, quien se dio a la fuga a mediados de marzo, cuando se enteró que la magistrada lo había condenado a 20 años de presidio efectivo por abusos sexuales de menores. El abogado precisó que los fondos fueron aportados por empresarios y profesionales interesados en colaborar con la captura del pedófilo. No obstante, declinó entregar sus nombres pues el grupo solicitó reserva de su identidad. Añadió que es clave para las pesquisas del caso que se forme un equipo conjunto entre Carabineros y la policía de Investigaciones, que ya trabaja en su búsqueda.

Gobierno Rechaza Recompensa
Luego de conocer la ‘oferta' que hizo el abogado Espejo, el subsecretario del Interior Felipe Harboe expresó que "la ciudadanía sabe perfectamente que en casos como éstos, lo que corresponde es ayudar a las instituciones policiales y de Investigación para dar con el paradero de un delincuente. Más allá de ofrecer o no recompensa". Por ello, estimó que esta "no es una buena fórmula ofrecer recompensa, sino que las instituciones funcionen y para eso, la cooperación ciudadana responsable se hace fundamental", concluyó.
[16 de mayo de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: