04 julio 2007

5 años y un día por abuso y violación

[San Antonio] ‘El Tata' por abuso y violación de niña. Condenado seguirá en libertad hasta que la causa finalmente sea ejecutoriada. "Este caballero es como un Dios para la gente", dijo ayer una de los familiares de la niña que fue abusada y violada en reiteradas ocasiones por José Verdejo, un comerciante de Bellavista sentenciado a 5 años y un día por ambos delitos.
La resolución fue dada a conocer ayer por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, hasta donde Verdejo, dueño del local comercial ‘El Tata' de Bellavista, llegó acompañado de sus seres queridos. Muy cerca de este grupo estaban los padres de la menor afectada por los ilícitos. Según la fiscal del caso, Claudia Cancino Cardoza, el hombre atacó a una niña de 10 años que era su vecina en la calle Ancora, en Bellavista. En el mismo establecimiento que el condenado todavía atiende, de acuerdo a Cancino, éste abusaba de la menor cuando ella iba a comprar al local, realizándole tocaciones en sus partes íntimas y obligándola a practicarle sexo oral. Considerando que Verdejo contaba con irreprochable conducta anterior, el tribunal le ha permitido mantenerse en libertad, a la espera de que la sentencia sea ejecutoriada. Verdejo también había sido formalizado por el delito de abuso sexual de otra niña del mismo sector Bellavista, pero el tribunal lo absolvió luego que se comprobara que haber obligado a la menor a darle un beso en la boca no tenía una connotación que pudiera ser considera ilícita. "El tribunal estimó que ese acto no tenía la significación y la relevancia para considerarlo un abuso sexual", apuntó Cancino.

Cárcel Efectiva

La pena que deberá cumplir Verdejo será de carácter efectivo, ya que por haber abusado de una menor de 12 años no tiene posibilidades de acceder a ningún beneficio. "La ley le prohibe optar a beneficios", aclaró la fiscal.
Se espera que la defensa del sentenciado recurra a la Corte de Apelaciones de Valparaíso con un recurso de nulidad del juicio oral.
[4 de julio de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: