03 julio 2007

amenazó de muerte a fiscal

[Osorno] Delincuente amenazó de muerte a fiscal en audiencia de control de detención. Oscar Higueras García (21), quien presentaba tres órdenes de captura por robo con intimidación, se refirió en duros términos frente al magistrado y público de la sala.
En un hecho insólito desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en la ciudad, un delincuente con un nutrido prontuario policial, amenazó de muerte en un control de detención y formalización de los cargos a un fiscal del Ministerio Público de Osorno.
El pasado viernes, el sujeto identificado como Oscar Ignacio Higueras García (21), domiciliado en la comuna de Osorno, fue detenido por personal de Carabineros en un control de identidad, tras presentar tres órdenes de aprehensión pendientes, por lo cual el día sábado el sujeto fue derivado hasta el Juzgado de Garantía de calle Los Carrera, para ser sometido a la audiencia de control de detención y formalización de los cargos.
Una vez que el imputado escuchó el veredicto del magistrado Alex Francke, en el que se determinó dejarlo en prisión preventiva por tres denuncias en su contra, el sujeto, antes de ser derivado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario, increpó con voz fuerte y clara al fiscal del Ministerio Público, Rodrigo Oyarzún, donde le señaló: "te voy a matar a ti y a tu familia". Esto, mientras se llevaba la mano con el dedo pulgar erguido hacia el cuello.

Denuncia
Testigos del incidente, entre ellos público asistente a la audiencia, quedaron estupefactos al ver la violenta reacción del delincuente, quien se dedicaba a asaltar a escolares al interior de microbuses del recorrido urbano.
El defensor del imputado, José Miguel Devilat, también asombrado por este hecho, le preguntó frente al magistrado qué era lo que estaba haciendo, a lo cual el delincuente respondió "preocúpate de defenderme no más".
Si bien el fiscal Rodrigo Oyarzún declinó referirse al tema, el abogado Alejandro Ríos, fiscal jefe del Ministerio Público de Osorno, señaló que "el fin de semana, después de una audiencia de control de detención, un delincuente amenazó de muerte a un fiscal, hecho por el que el afectado interpuso una denuncia en la Fiscalía de Osorno, por el delito de amenaza a la autoridad".
De hecho, según los datos entregados por el fiscal Ríos, un hecho de esta naturaleza nunca había ocurrido, ni menos en presencia de un magistrado titular del Juzgado de Garantía, razón por la cual se realizará una investigación para esclarecer este insólito hecho.
Cabe señalar que una persona imputada por el delito de amenaza a la autoridad arriesga una pena que comienza en los 541 días de cárcel.

Casos
A nivel nacional, no es el primer caso de un fiscal que es víctima de amenazas de muerte por parte de los imputados.
Hace tres años en el el Juzgado de Garantía de calle Los Carrera, uno de los asaltantes de una residencia en calle Barros Arana, amenazó a la fiscal del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel Jara, cuyos antecedentes fueron investigados por el fiscal Matías Montero Harboe.
Dentro de estos casos, en enero de este año el fiscal Alejandro Peña, del Ministerio Público Zona Sur de la capital, fue amenazado de muerte por unos imputados por narcotráfico, quienes desde la cárcel, incluso, planeaban asesinarlo. Por lo cual estuvo custodiado en un momento por cinco guardias.
En un suceso más reciente, en mayo de este año, los fiscales María Pilar Moya, Luis Toledo, Víctor Bobadilla y Claudio Riobó, fueron amenazados de muerte.
Los abogados investigaban desde 2004 una serie de delitos cometidos en la zona en su mayoría robos.
[Pablo Obreque Echeverría]
[3 de julio de 2007]
austral de osorno]

No hay comentarios.: