30 julio 2007

cae por violación y estafa

[La Serena] Tras años burlando a la policía detienen a sujeto acusado de violación y una veintena de estafas.
Una carrera delictual de diez años parece tocar a su fin tras la detención de M.D.R.Q. (42) por parte de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec) de La Serena.
El individuo es sospechoso de al menos un delito de robo con violación, ocurrido en Coquimbo en 2004, y una veintena de estafas cometidas en numerosas ciudades del norte chileno desde 1997 a la fecha.
El sujeto, con residencia en Arica, fue sometido a control de detención en el Juzgado de Garantía de Coquimbo y dejado en detención preventiva.
M.D.R.Q. contactaba a mujeres jóvenes y atractivas, de entre 20 y 25 años, que necesitaran trabajo. Haciéndose pasar por gerente de supuestas empresas inmobiliarias o de transportes, les ofrecía empleo como jefas de local. Luego, bajo la promesa de que la contratación estaba a punto de conseguirse, exigía a sus víctimas una "prueba de confianza", consistente en la entrega de especies –relojes, joyas, teléfonos celulares– y, finalmente, en mantener relaciones sexuales con él. Luego, desaparecía.
En una de esas ocasiones una de las mujeres estafadas, al darse cuenta que el sujeto la había llevado a un motel, se negó a prestarle colaboración sexual, por lo que el delincuente la amarró a la cama y la violó. Muestras biológicas recogidas por la policía en esa ocasión serán ahora comparadas con material genético del detenido en un examen de ADN.
Este hecho sostiene la principal acusación contra el individuo, la cual podría llevarlo a la cárcel por mucho más tiempo que las estafas, que al ser por bajos montos implican penas pequeñas. Las singulares características de estos delitos hacen suponer que son muchos más que los que han sido efectivamente denunciados, por lo que se presume imposible determinar la cantidad de mujeres que cayeron en el engaño.
La Bridec logró la aprehensión del individuo luego de seguirle los pasos infructuosamente durante años, debido a la habilidad con que cometía sus fechorías y burlaba las numerosas trampas que se le tendió. Usaba numerosas identidades falsas –tales como Marco Fernández o Mario Palacios – y no había sido identificado hasta esta semana.
M.D.R.Q. presenta antecedentes policiales por robo con intimidación; una condena por estafa y hurto, cumplida en la cárcel de Iquique en 1992, y otras dos condenas por estafa, en Antofagasta (1998) e Iquique (1999).
[Pablo Portilla]
[30 de julio de 2007]
la terccera]

No hay comentarios.: