21 julio 2007

carabinero implicado en asesinato

[San Antonio] De Juanito Miranda. Cuñada de Nevenka Beltrán, Luciana Fuentes, fue procesada por falso testimonio y permanece en prisión.
El caso del crimen de Juanito Miranda sigue dando que hablar. Esta vez, el Segundo Juzgado de Letras de San Antonio estableció que un oficial de Carabineros estaría implicado en el homicidio del menor.
Una serie de peritajes realizados por la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones, llevó a la jueza Elizabeth Galaz Cuadra a establecer que el capitán de Carabineros Lincoyán Valenzuela Valenzuela está vinculado con el caso.

Investigación Paralela
Según fuentes de este tribunal, el capitán de Carabineros habría realizado una investigación paralela a la judicialmente oficial y además sin la autorización de sus superiores, lo que fue ratificado por la jueza a cargo del caso cuando careó al oficial con su jefe policial.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Segundo Juzgado de Letras de San Antonio, el capitán Valenzuela habría tomado varias declaraciones a personas relacionadas con el caso Juanito Miranda, sin ocultar ser policía.
La jueza Elizabeth Galaz resolvió enviar todos los antecedentes del caso a la Fiscalía Militar de Valparaíso, a fin de que se adopten las medidas respectivas.

Procesada
En el mismo caso, ayer se ratificó que Luciana Elizabeth Fuentes Yáñez, cuñada de Nevenka Beltrán Mira -procesada como coautora de homicidio, junto a Patricio Miranda, como autor de parricidio- fue sometida a proceso como autora del delito de falso testimonio, en el marco del proceso iniciado por el Segundo Juzgado de Letras de San Antonio.
La decisión de la magistrado fue tomada luego de que conociera dos nuevos informes elaborados por una comisión especial de la Brigada de Homicidios.
Una vez que se le notificó la resolución, la imputada quedó en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio.
La siguiente etapa en el proceso es la prontuariación y agregación del extracto de filiación de Fuentes Yáñez. Este paso se cumplirá una vez que expire el plazo legal de apelación de auto de procesamiento dictado por la jueza y que se cumple el martes 24 de julio.
Si antes de esa fecha la defensa de la imputada recurre a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para revocar la decisión de primera instancia, el juzgado deberá esperar la resolución del tribunal de alzada para cumplir o no con este procedimiento, tras lo cual resolverá el cierre del sumario.
El expediente del caso cuenta, a la fecha, con 14 tomos, más de 8 mil 600 fojas y decenas de testigos presentados a declarar. Asimismo, ha contado con el apoyo de un grupo especialmente asignado para este caso de la Policía de Investigaciones de Chile.

Antecedentes del Caso
Poco antes de las 8 de la mañana del 26 de septiembre de 2002, el menor Juan Miranda Soto, de 12 años, salió de su casa con dirección al colegio María König de Llo Lleo, sin que finalmente llegara a su destino. Diez Días después su cuerpo fue encontrado por un cazador de aves en una quebrada aledaña al vertedero, en las inmediaciones del camino antiguo a Cartagena. El cuerpo presentaba dos profundas heridas cortopunzantes, una le atravesó el corazón y la otra los riñones. A la fecha, se encuentran procesados en este caso Patricio Miranda Sáez, padre del menor, como autor del delito de parricidio; la actual esposa de este, Nevenka Beltrán Mira, como coautora del delito de homicidio; Sergio Vargas, como cómplice del delito; y la recientemente procesada Luciana Fuentes Yáñez. Salvo Vargas, todos ellos se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio.
[Rafael Sarmiento]
[21 de julio de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: