13 julio 2007

carabineros intervino en escuela

[Valdivia] En un hecho insólito -según lo calificó el jefe provincial de Educación- un niño de siete años fue retirado por funcionarios de Carabineros desde la Escuela Metodista, donde estudia, tras el llamado de la directora del establecimiento, quien expresó que el alumno se encontraba fuera de control luego de agredir a la profesora a su cargo.
Adelina Lara, directora de la Escuela Particular Metodista, explicó que "el niño es muy agresivo y en dos oportunidades ha pateado a la profesora y a la inspectora. Además presenta conductas temerarias como subirse al techo y amenazar que se va a tirar, una conducta totalmente fuera de lo normal para un pequeño de su edad (7 años)".

Petición
Añadió que "el 6 de este mes volvió a hacer sus pataletas. Pateó a la profesora, le pegó en uno de sus pechos cuando lo quiso tomar del suelo. Nadie lo podía contener. Esto ocurrió como a las cuatro de la tarde (la jornada termina a las 18.30 horas). Este niñito en esta actitud no lo podíamos controlar, y con el temor que si usábamos la fuerza, esto se vuelva contra nosotros, le pedí a Carabineros que me ayudara".
La directora enfatizó que tomó esta medida luego de constantes llamados a los apoderados del niño, sin que nadie respondiera. Solicitó la presencia de Carabineros para que se hicieran cargo del niño hasta que se hicieran cargo sus tutores, que son los tíos.
La profesora puntualizó que "lo único que nosotros buscábamos era sacar al pequeño, llevarlo a su casa, hacer que los tíos vengan y ponerlo (al niño) en manos de un especialista porque donde vaya va a dar problemas".
En cuanto al actuar de Carabineros, el comandante Miguel San Martín manifestó desconocer la situación descrita; no obstante dijo que los funcionarios pueden actuar de oficio o a petición de terceros.

Medida Exagerada
Para el jefe provincial de Educación, Arturo Alvear, la petición de la dirección del establecimiento de la intervención de Carabineros en un incidente escolar, donde el protagonista fue un niño de siete años es "insólita y debió medirse el hecho antes de actuar, porque sólo hablamos de un niño de siete años, no de un adulto".
El directivo sostuvo que "esto me parece un descriterio y una falta de tino, además de no ser capaz de controlar a un alumno de siete años, porque no estamos hablando de un adolescente. Este es un tema que tiene que revisar el colegio. Uno puede entender que pueden haber niños más activos que otros, pero tener una medida de sacarlo con Carabineros creo que es exagerada".
Agregó que "con estas medidas se puede decir que el remedio es peor que la enfermedad, porque estas acciones no contribuyen a remediar estas situaciones".
[13 de julio de 2007]
austral de valdivia]

No hay comentarios.: