05 julio 2007

creciente violencia de delincuentes

[San Antonio] Preocupación por incremento de la violencia en los delitos. Gremio espera adoptar medidas en conjunto para combatir este flagelo.
El comercio de la comuna de El Tabo y el balneario de Las Cruces no esconde su preocupación debido al incremento en la violencia y el número de delitos ocurridos en los últimos días en la zona, tomando en cuenta la época del año en que se han registrado estos hechos.
El millonario robo que afectó al cajero automático del Supermercado La Lica, en pleno centro de la comuna, y el violento asalto a mano armada del que fue víctima el conocido comerciante crucino, Ángel Rojas Valenzuela, uno de los principales dirigentes del gremio, han dado las voces de alarma sobre este tema.
La preocupación es tal que los comerciantes fueron citados para mañana a las 18 horas a una reunión en la Segunda Comisaría de Cartagena, donde analizarán el tema delincuencial junto al mayor Mauricio Doña.
"El comercio ve con mucha preocupación y disconformidad total lo que está sucediendo en El Tabo y Las Cruces. Es necesario tomar medidas serias, porque lo que está sucediendo es grave", fue lo primero en manifestar, Ángel Rojas, quien por largo tiempo ha sido el presidente de la Cámara de Comercio de El Tabo.

Llamado al Gremio
Mientras realizaba una serie de trámites para obtener una nueva cédula de identidad y otros documentos que le robaron los asaltantes que lo golpearon e intimidaron con armas de fuego la noche del lunes en su local, el comerciante hizo un llamado a sus colegas para retomar la actividad gremial y adoptar medidas en conjunto con los dirigentes.
"Lo primero es reactivar la organización como corresponde, elegir dirigentes representativos y buscar alternativas y soluciones para combatir este flagelo que estamos sufriendo. Es hora de que el comercio se reestructure, porque es una necesidad que vivimos", puntualizó.

Críticas al Sistema
Rojas deslizó una abierta crítica al actual sistema judicial que está operando.
"El carabinero se la juega por detener a los delincuentes, luego pasan a los tribunales y al otro día los dejan libres. Los asaltantes perciben esta debilidad del sistema, en el que tienen más garantías que la gente de bien. Hay que poner mano dura", argumentó.

Faltan Medios
Otro de los temas que esperan tratar con las autoridades policiales es la evidente falta de medios y escasa dotación para la cantidad de habitantes, en especial los fines de semana largo, con que cuentan los retenes de El Tabo y Las Cruces. "Faltan medios para que las rondas sean más continuas. En Las Cruces los funcionarios están saturados y no descansan como corresponde. Sabemos que ellos hacen lo posible, pero están limitados", lamentó Rojas.
Primer asalto en 30 años de comercio
Lo que vivió la tarde del lunes aún mantiene shockeado a don Ángel Rojas. Tres sujetos jóvenes y con armas de fuego irrumpieron en el supermercado que atiende en avenida Las Salinas. Uno de ellos lo encañonó en la cabeza y lo golpeó. Se llevaron 120 mil pesos en efectivo, un celular, documentación personal y las llaves de su vehículo. En sus 30 años dedicado al comercio jamás le había sucedido una situación similar. "Gracias a Dios reaccioné bien, ya que si uno opone resistencia las consecuencias pueden ser impredecibles", explicó. Instalar cámaras de seguridad y mantener menos dinero en la caja son parte de las medidas preventivas que ahora piensa adoptar, para que un hecho así no se repita.
[5 de julio de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: