11 julio 2007

de baja por amenazar a su esposa

[Antofagasta] Dan de baja a carabinero armado que amenazó de muerte a esposa. A contar de las 00:00 horas de hoy el sargento segundo de Carabineros, identificado como Juan Cristian Muñoz Véliz (48), quien con un arma de su propiedad amenazó de muerte a su esposa tras golpearla a raíz de una discusión de carácter pasional, fue dado de baja por la institución, luego de ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Antofagasta por violencia intrafamiliar.
El jefe de la II zona de Carabineros, general Bolívar Salazar confirmó ayer la medida, que afirmó se adoptó por la gravedad de la denuncia, descartando que su actuación perjudique a la institución. "Lo que ocurrió es un hecho aislado, puntual, de carácter privado. No afecta la imagen de Carabineros, pero es obvio que preocupa al mando, no es algo bueno", aseveró.
El suboficial, quien no tenía otros antecedentes en su hoja de vida, fue denunciado por su hija al verlo sostener el arma en su cinto, dando cuenta de la amenaza a través del 133, lo que motivó su detención, ocurrida el domingo cerca de la medianoche por personal de la Segunda Comisaría Antofagasta, la misma unidad donde se desempeñaba.
En la audiencia, el hombre denunció al subprefecto, jefe de los Servicios, comandante César Vargas, de "trato vejatorio", situación que descartó Salazar, quien dijo que "se adoptó el procedimiento normal, igual al de cualquier detenido. Eso es lo que se aplica y así ocurrió". Pese a ello, el juez Rodrigo Díaz solicitó un informe para que se aclare la aplicación del procedimiento.

Arma Era de Su Propiedad
Sobre la agresión, el general dijo que "la justicia determinará la responsabilidad del suboficial, pero administrativamente se resolvió eliminarlo de las filas de la institución". Asimismo, aclaró que el arma utilizada no pertenecía a Carabineros, sino que era de propiedad del funcionario, la cual estaba inscrita correctamente, sin que exista prohibición para mantenerla en su poder.
El hombre fue formalizado ante el magistrado Díaz, quien por petición del fiscal Rodrigo Cussó, resolvió que abandonara el hogar en común y le prohibió acercarse a su esposa e hija, medida que se mantendrá mientras dure la investigación, que fue decretada en 40 días.
Posterior a ello, vendrá la fase probatoria para determinar su responsabilidad en el delito. El sujeto debió retirar sus pertenencias en compañía de funcionarios policiales.
[Roberto Álvarez]
[11 de julio de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: