01 julio 2007

dejan a violador en libertad

[Arica] Tribunal deja libre y aplica bajas penas a directivo municipal culpable de violación y abuso sexual de niña.
A dos penas muy por debajo de lo que había solicitado la Fiscalía del Ministerio Público de Arica fue condenado el jefe de la Oficina Comunal de Información al Consumidor (Ocic) de la Municipalidad de Arica, Mario Raúl Avendaño Cervantes (61), quien fue declarado culpable de la violación bucal y abuso sexual de la menor M.E.R.L., de 10 años, la cual es hija de su ex conviviente y sufre varias discapacidades físicas.
El Tribunal Oral, a raíz de que existe la posibilidad de que la defensa o la Fiscalía presenten recursos para anular la sentencia, le mantuvo al beneficio de la libertad provisional del que gozaba desde que se inició la causa en su contra en septiembre del año pasado, a raíz de que había cumplido regularmente las medidas cautelares.
Los magistrados Macarenna Calas, Carlos Rojas y Héctor Gutiérrez, lo sancionaron con una pena efectiva de 3 años y 1 día de presidio por el delito de violación, pese a que la Fiscalía había requerido 8 años de cárcel. Para el de abuso sexual, aplicó una condena de 541 días con el beneficio de la remisión condicional, en contraste con la pena de 5 años de presidio solicitada por el Ministerio Público.
El fiscal adjunto Richard Toledo se mostró insatisfecho con las sanciones asignadas al sujeto, "pero cualquier recurso habrá que estudiarlo de acuerdo al fallo. Vamos a evaluar si es pertinente presentar alguno, dado que las penas están por debajo de lo que pedimos en nuestra acusación. Las penas por debajo del mínimo, le fueron aplicadas debido a que el tribunal le calificó la atenuante de irreprochable conducta, basándose sólo en su extracto de filiación que no arrojacondenas anteriores, sin que hubieran otras situaciones que permitieran acreditar esa muy calificada conducta".
Llorando en el pasillo del tribunal, la madre de la menor, Marisol López Calvo se mostró disconforme con el fallo, señalando que "quizás acá influyó el cargo que él tiene y que lo conoce mucha gente. Fuimos pareja por casi seis años, hasta que me enteré de las atrocidades que hizo con mi hija, sabiendo él que tenía varias enfermedades. Lo que espero es que el alcalde Carlos Valcarce saque a ese hombre de su cargo, porque ya es un condenado y porque cualquier menor corre el riesgo de ser agredida por este tipo".
El acusado no quiso hacer declaraciones al abandonar el tribunal. Para protegerlo del acoso periodístico, Avendaño fue acompañado y cercado por un grupo de funcionarias municipales que aplaudieron al culminar la lectura del fallo.

Víctima Declara
El testimonio de la víctima, de iniciales M.E.R.L., fue clave para acreditar la violación bucal en el juicio oral. Asimismo, la versión de su hermana que presenció el abuso sexual en la casa del acusado, fue determinante para comprobar sus responsabilidad en los hechos.
De acuerdo a la investigación del fiscal del Ministerio Público, Richard Toledo, el sujeto fue denunciado por su ex conviviente en septiembre del año pasado, tras enterarse que el directivo municipal le había practicado tocaciones y besado los pechos a su hija en el dormitorio de la casa donde él vivía solo. De este hecho fue testigo la hermana adolescente de la víctima, de iniciales P.A.P.L. (15), quien alertó a la madre de la situación.
La menor abusada le relató a su madre la conducta abusiva constante de Mario Avendaño y que tenía temor a revelarle la situación. También le confesó que en un paseo realizado a un camping el 25 de diciembre de 2005, el sujeto la obligó a practicarle sexo oral cuando estaban solos en una cabaña.
Pese a los crudos antecedentes, el sujeto nunca ha sido sometido a prisión preventiva. Además, el alcalde Carlos Valcarce decidió mantenerlo en su cargo, a la espera del fallo judicial, pese a las constantes quejas de la madre de la niña abusada.
El informe presentencial de Gendarmería arrojó que el acusado no era apto para obtener el beneficio de libertad vigilada.
[Ximena Astudillo]
[1 de julio de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: