16 julio 2007

delincuentes obligan a huir a una familia

[Angol] "Gritaban ¡matémoslos! Vamos, entremos... las piedras rompían los vidrios y mi hija lloraba y gritaba... decían, les vamos a quemar la casa y también a tu hija. Fue realmente espantoso". El relato corresponde a Margarita Hernández Gana, quien ayer con gran nerviosismo describió parte de las agresiones y amenazas de muerte que sufrió su familia en la vivienda que habitaban al final de la calle Brasil, junto al cerro en la Villa Las Naciones de Angol.
El nivel de violencia física y sicológica que sufrieron Margarita Hernández Gana, de 28 años; su esposo, Rodrigo Michel Santander, de 33; y la hija de ambos, Javiera, de 9 años, obligó a la familia a huir de la Villa Las Naciones, para lo cual incluso contaron con apoyo de Carabineros.

Acosos Obscenos
Todo se originó porque Margarita Hernández -promotora de una conocida tienda nacional- era acosada con palabras obscenas por un grupo de jóvenes que viven en la Villa, hasta que los increpó. Sin embargo, los piropos de grueso calibre continuaron y su esposo, Rodrigo Miquel -mecánico de profesión- se vio obligado a increpar al grupo.
"Desde que llegué comenzaron a decirme cosas morbosas de todo tipo, y yo tenía que pasar todos los días por ahí porque tenía que ir a trabajar y llevar a mi hija a la escuela. Cuando ya no daba más, mi marido conversó con ellos, pero no entendieron".
En este contexto, Rodrigo Miquel bajó en bicicleta por calle Brasil y se detuvo en Bunster para doblar. Ahí, fue rodeado por el grupo de jóvenes, quienes lo agredieron brutalmente durante 5 minutos.
Rodrigo Miquel se defendió como pudo e incluso golpeó a uno de sus agresores, quien era el padre de otro atacante. Este hombre sufrió lesiones menores pero sangró profusamente, lo que enfureció a los jóvenes. Santander huyó a su casa y al cabo de unos minutos llegaron sus agresores con palos, cadenas y piedras, procediendo a atacar la vivienda mientras proferían constantes amenazas de muerte a la familia.
Margarita Hernández relató que en medio de las agresiones, sólo trataba de proteger a su hija. "Ella iba llorando para afuera y les gritaba, por favor dejen de tirar piedras. Yo sólo trataba de protegerla... para nuestra familia fue espantoso".

La Huida
La mujer desesperada llamó a carabineros, quienes rápidamente llegaron, y la afectada les pidió resguardo para sacar las pertenencias de su familia. "Nosotros teníamos que irnos, porque ellos iban a volver, no podíamos seguir en esa casa", relató la mujer.
Así, los uniformados acompañaron al padre de familia a buscar una camioneta y luego resguardaron a la familia mientras cargaba sus pertenencias más livianas. Al final, los afectados abandonaron la casa y carabineros se retiraron.
Los vecinos consideraron impresentable que una familia honesta y trabajadora hayan tenido que huir de la Villa Las Naciones por este grupo de antisociales.
En la Villa Las Naciones se han vivido constantes hechos de violencia, como ataques a viviendas con piedras y palos. Por este motivo, la presidenta de la junta de vecinos, Jacqueline Zavala, señaló que conversarán con el alcalde Obdulio Valdevenito esta situación el jueves, y que pedirán vaya a esa reunión el comisario de Carabineros de Angol.
[16 de julio de 2007]
renacer de angol]

No hay comentarios.: