11 julio 2007

dice que no lo quería matar

[San Antonio] Desgarrador testimonio de mujer imputada de cometer parricidio: "Yo no quería matarlo".
Ayer en el Tribunal de Garantía se llevó a cabo la extensa audiencia en que se formalizaron cargos en contra de la imputada. Juez Sergio Vial ordenó su prisión preventiva en la cárcel de San Antonio
Llanto y dolor colmaron ayer el Tribunal de Garantía de San Antonio. Carmen Vásquez Rivadeneira, la mujer de 55 años que el sábado mató a su esposo Juan Francisco Carvajal Corona (61) fue formalizada por el delito de parricidio y el juez Sergio Vial López ordenó dejarla en prisión preventiva mientras se cumplen los 60 días de plazo que tiene el fiscal Juan Carlos Rivera Fuentes para terminar la investigación.
Antes de que se tomara esta última resolución, la imputada quiso voluntariamente entregar su versión de los hechos acaecidos al interior de la casa que compartía con el que fue su esposo por 37 años. Así, llorando y frente a muchos de sus seres queridos, entre ellos su hija Sandra, Carmen Vásquez se confesó. Esta es la historia de una mujer que dice haber vivido un calvario a lo largo de todo su matrimonio.
En la primera parte de su declaración, Carmen Vásquez afirmó que junto a su esposo vivió momentos muy terribles. Aseguró que "Pancho", como le llamaban sus cercanos a su marido, la mantuvo bajo amenazas constantes, lo que implicaba ser vigilada en todo momento. "Vivía en un departamento donde me pasaba día y noche. Él me llevaba a la feria y después me dejaba en el departamento", explicó.
Añadió que era común que Juan Carvajal la insultara porque creía que ella lo engañaba con un vecino. También aseveró que su fallecida pareja maltrataba a los dos hijas que nacieron fruto del enlace que contrajeron el año 1970. Sandra y Karen son sus nombres. "Él nos humillaba, nos vejaba a las tres, señor, él era un sicópata, él era un degenerado, sí, pasaba a llevar a sus hijas. A mí me tuvo toda la vida con sus celos enfermizos; era muy agresivo conmigo y siempre estaba golpeándome. Si yo me iba a bañar, él iba a tirones me sacaba y me arrastraba", contó mientras su hija Sandra lloraba a un metro suyo.
Recordó que su esposo mantenía con llave todas las puertas de la casa y que incluso le tenía prohibido conversar con vecinos o familiares. "Mi vida era un infierno y nunca tuve un poquito de paz", añadió.
Tras esto, Carmen Vásquez afirmó que "yo lo único que quería era estar con él; yo pensaba que va a ser de mi si él me echa a la calle. Yo lo atendía y siempre lo esperaba cuando llegaba de su trabajo.".
Expresó que todos estos sufrimientos los soportó por darles educación y bienestar a sus hijas. De hecho, explicó que Juan Carvajal tenía un buen trabajo como cobrador de una empresa de acero. "Yo estaba al lado de él para ayudar a mis hijas, todo lo hice por ellas", recalcó.
A esto, según sus palabras, se unió el alcoholismo de Carvajal. "Él tenía muchas armas en el dormitorio y yo tenía mucho miedo", manifestó.

El Sábado Fatal
Sobre lo que ocurrió el mismo día del crimen, Carmen Vásquez relató que pocos días antes ella había comprado un pasaje para viajar a Cuba y asistir a la ceremonia de graduación de médico de su hija Karen. "Él me dijo ahora te vai y ya no vai a tener nada. Anda con tus hijas, pero las voy a joder a todas, no las quiero ver a ninguna de ustedes", rememoró respecto de los insultos que le lanzó su esposo momentos antes de que se desencadenara la tragedia.

Pasajes al Extranjero
La imputada también declaró que ese día su marido la amenazó con romper el pasaje que ella había comprado con dinero que consiguió prestado. "No quería que yo fuera a ver a mi hija. Yo le pedí por favor que no rompiera el pasaje", indicó.
En medio de los gritos de Juan Carvajal, de acuerdo a su relato, la mujer cayó en la desesperación y "pasó lo que pasó".
Terminadas esas frases, el abogado defensor de la mujer, Iván Seperiza Wittwer, le preguntó a ésta que a que se refería cuando dijo que "pasó lo que pasó".
En ese sentido, Vásquez señaló que su esposo le puso pestillo a la puerta de la habitación en que ella se encontraba. Ella, al mismo tiempo, trancó ese acceso con un sillón. "Él me dijo que "cuando tú salgas de ahí, vas a terminar mal, vas a ver lo que te voy a hacer".
Sin embargo, dijo que le cuesta recordar el momento exacto en que disparó contra su pareja. "Yo no quería matarlo, pero lo amenacé y ya no aguantaba más", admitió.
Añadió que "yo sólo quería darle un golpe a él, fue como eso, pero no sé cómo lo hice".
La mujer dijo que hizo varias denuncias por violencia en contra de Juan Carvajal, pero que hasta el momento nunca había logrado protección por parte del aparato judicial.

Ser Felices en Las Cruces
Consultada por el fiscal, la acusada dijo que su marido le había prometido que iban a ser felices en Las Cruces, por lo mismo hace cerca de seis meses se vinieron a vivir a este balneario. De todas maneras, reconoció que aunque su esposo la maltrataba y de que toda su familia sabía de esto, ella prefirió quedarse con él y no abandonarlo. "Yo quería estar con él", planteó.
Carmen Vásquez contó que a pesar de que su cónyuge no la golpeó antes del asesinato, si la zamarreó en forma violenta. Por lo mismo, ella había sentido miedo de que Juan Carvajal hiciera realidad sus amenazas. "Yo sabía cuáles eran las amenazas que me hacía él", detalló.
La imputada dijo que en el momento en que ella disparó contra su marido, él estaba arremetiendo en su contra a través de la reja de unas de las ventanas de la casa en Las Cruces.
Puntualizó que buscó el revólver en uno de los muebles que está ubicada en el primer piso de la residencia. "Yo lo saqué (el revólver) y disparé; le dije ´ya oye córtala y él se rió de mí".
Acto seguido la mujer le disparó a Carvajal. Dos impactos de bala en la región dorsal y otro en su brazo izquierdo terminaron con la vida del aquel hombre que ella dice que la mantuvo siempre atemorizada.
[11 de julio de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: