16 julio 2007

fiesta con muerto y casa quemada

[Santiago] Fiesta en Maipú: un muerto y la casa quemada. ‘Paracaidistas' se enojaron por cobro de entrada y en vez de dinero pagaron con balazos.
Jóvenes organizaron fiesta que terminó en tragedia en un tranquilo barrio de Maipú, aprovechando que sus padres se encontraban fuera de Santiago en un retiro espiritual.
El menor J.R.S., de 16 años, falleció durante la madrugada de ayer debido a un disparo con arma de fuego en una fiesta particular realizada en el domicilio ubicado en la calle Rey de Reyes 483, de la Villa Margarita, en la comuna de Maipú.
Según los vecinos del lugar, los hechos se comenzaron a desarrollar alrededor de las 23:30 horas del sábado cuando tres hermanos organizaron una convivencia entre amigos aprovechando que sus padres se fueron a un retiro espiritual a la V Región.
Testigos de los hechos señalaron que a medida que avanzaba la hora aumentaba la cantidad de gente que llegaba al lugar. Hasta que pasadas las 03 horas del domingo comenzaron los desórdenes afuera de la casa ya que los organizadores de la fiesta no quisieron dejar entrar a un grupo que venía de otra villa vecina.
El altercado se habría iniciado debido a que los jóvenes que viven en el domicilio habrían cobrado entrada a un grupo que estaba afuera de la casa, lo que provocó el enojo de éstos.
Una menor que asistió a la fiesta confirmó a La Nación que los muchachos estaban cobrando. "Yo estuve un rato en la fiesta, vivo acá a la vuelta. Cuando me fui estaba todo tranquilo. La fiesta era de amigos del barrio y a los que no eran de acá le cobraban por entrar. Yo me fui como a las dos de la mañana a mi casa y estaba todo bien", señaló.
La vecina de la casa contigua al domicilio donde ocurrieron los hechos dijo que eran muchos los jóvenes que habían en el lugar. "Estaban bebidos, gritaban y se golpeaban entre ellos. Cuando empezaron los disparos tuvimos que protegernos", aseguró.
Así se desarrollaron los hechos hasta que pasadas las 04 de la madrugada se escucharon varios disparos que salieron desde el interior de la casa donde se desarrollaba la fiesta.
Con susto y enojo los vecinos relatan lo que sucedió después. "Luego de los disparos una turba de más de 30 adolescentes comenzó a lanzar piedras y objetos a la casa. Eran muchos adolescentes. Sacaron de cuajo el cerco metálico de la casa entraron y en pocos minutos salió una gran llama, ahí llamé a Carabineros", señaló una funcionaria de la Municipalidad de Maipú que vive en la Villa y fue testigo de los hechos.

Salvó Su Casa de Milagro
La casa con el número 815 de la calle Rey de Reyes tiene el garaje del auto pegada a la casa siniestrada, la dueña dijo que fue un milagro que su casa no se haya quemado. "Pensábamos ir a San Felipe con mi marido. Si hubiéramos viajado ya no tendría casa", dijo la acongojada mujer. La vivienda se salvó de incendiarse gracias a la oportuna ayuda de vecinos que trataron de enfriar el muro que separaba ambas construcciones.
Varios testigos coincidieron en que los balazos y peleas en las calles continuaron durante un buen rato después del incendio, debido a que Carabineros demoró más de 20 minutos en llegar a poner orden, siendo que la 52ª Comisaría de Maipú sólo queda a 5 minutos de la casa siniestrada. Lo que más molesta a la gente de la Villa Margarita es que es un sector tranquilo, sin embargo dicen que llegan pandillas de otras poblaciones y se juntan en las botillerías cercanas. "Después de la seis de la tarde no se puede salir a comprar. Hay jóvenes y niños sentados en las esquinas tomando cerveza y otros macheteando", contó una vecina de la familia afectada.
Las primeras diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios Metropolitana indican que los disparos se realizaron desde el interior de la casa hacia fuera, situación que provocó la muerte de un joven y otros quedaron gravemente heridos.
En tanto el fiscal de la zona Occidente, Gonzalo Guerrero, informó que se están investigando los hechos y que aún no está claro el origen de los disparos.
[Enrique Osorio]
[16 de julio de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: