04 julio 2007

indignación con delincuentes

[Valparaíso] Reportaje televisivo mostró cara fea del Puerto y Cardonal. Reclamos contra puerta giratoria.
Los ‘choros del puerto' haciendo de las suyas a la salida de los pub del casco antiguo de Valparaíso; un antisocial con una piedra en la mano siguiendo a un sujeto para robarle su chaqueta de cuero; una pateadura descomunal en la cara de un joven en plaza Echaurren...eso y mucho más mostró el reportaje sobre la delincuencia en Valparaíso, que hizo reaccionar con indignación a diversas autoridades porteñas.
Pero eso no fue todo, porque al otro extremo de la ciudad, en las afueras del Mercado Cardonal (a cuadras del Congreso), el microtráfico, el hurto y el robo por sorpresa son pan de cada día.

Y la Policía
Las imágenes los mostraban una y otra vez, siempre los mismos. Por eso la pregunta fue inevitable: si ya están identificados, ¿por qué no los detienen?
El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, confirmó ayer que ya tomó medidas, y que se reunirá con la policía y la Fiscalía para ver qué está pasando. Nuevamente el fantasma de la puerta giratoria sigue rondando. "¿Es necesario que un medio de comunicación tenga que filmarlos para que actúe la policía...es el mundo al revés?", dijo el jefe comunal.
Mientras, el senador Jorge Arancibia manifestó que "hay que ver de qué manera nos hacemos cargo de la cruda realidad que afecta a Valparaíso, porque por más dura que sea, el reportaje de Chilevisión dio cuenta de un hecho concreto que afecta a esta ciudad patrimonial". En ese sentido, agregó que habría que abordar tres ejes fundamentales: en el ámbito de la justicia, aplicar el máximo rigor de la ley; y respecto a la delincuencia juvenil, invertir en la rehabilitación, especialmente en la actividad económica para generar empleo.

Cardonal
El concejal Máximo Silva, propietario en el Cardonal, clarificó que los delincuentes actúan en las inmediaciones del mercado, y que "están identificados", pero falta mayor voluntad para detenerlos y encarcelarlos.

Ojo con Carretes
El coordinador regional de Conace, Álvaro Brignardello, también invitó a los padres a conversar con sus hijos respecto al consumo desmedido de alcohol en carretes, para que no sean presa fácil de delincuentes. "Los padres deben involucrarse en el proceso de desarrollo de sus hijos, especialmente en la adolescencia, periodo en que ellos reclaman más autonomía. Esto no significa ejercer un control absoluto sobre todas las actividades que ellos realizan, pero sí tener conocimiento sobre sus intereses, motivaciones y ocupaciones de su tiempo libre".
[4 de julio de 2007]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: