23 julio 2007

lo mataron a fierrazos

[Chiloé] Familiares piden justicia y que los culpables sean castigados drásticamente. Dos son los imputados por el delito que hoy reclama Bernardita Aguilar, junto con el resto de la familia del Archipiélago.
"Ojalá que se haga justicia y los culpables sean condenados por el tremendo crimen que cometieron", señaló Bernardita Aguilar Gueicha, para referirse a quienes son autores del homicidio de su hermano, ocurrido en la ciudad de Punta Arenas, cuyo juicio se llevará a efecto en agosto.
Rubén Inaicheo Gueicha se fue a trabajar en labores de obrero buscando mejores condiciones de vida y fue encontrado muerto en el patio de una casa abandonada.
Un chofer de la locomoción colectiva habría sido quien informó a la policía que en la calle Armando Sanhueza se percibía un extraño olor. Los funcionarios de Investigaciones descubrieron el macabro hallazgo de quien posteriormente fue identificado como el ciudadano chilote de 40 años.

Traumatismo
Los peritajes indicaron que en el momento del hallazgo llevaba muerto aproximadamente una semana.
Igualmente la autopsia practicada en el Servicio Médico Legal de la ciudad de Punta Arenas indicó que Inaicheo proveniente de Terao, en la comuna de Chonchi, falleció como consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano.
"Fue un crimen cometido con alevosía, porque le pegaron con un fierro hasta causarle graves lesiones y lo dejaron tirado en la casa, donde juntos (él y los presuntos victimarios) habrían estado bebiendo", puntualizó la acongojada mujer que tiene su domicilio en la ciudad de Castro.
La familiar añadió que por los antecedentes que ha logrado reunir en el seguimiento del caso, los presuntos autores del homicidio volvieron al día siguiente. "Como lo escucharon que aún se quejaba, nuevamente le pegaron", relató, junto con expresar que al tercer día "quizás porque molestaba, mientras volvieron a tomar, lo sacaron y lo dejaron en el patio".
La mujer que se enteró el 27 de diciembre de 2006 del hecho policial, mientras viajaba al matrimonio de su hija en Punta Arenas, describió que "estábamos en Puerto Montt cuando nos avisaron lo que estaban dando las noticias".

Pruebas
El juicio oral al que se deberán enfrentar dos personas que se encuentran detenidas y acusadas de ser los autores del homicidio, se llevará a efecto en la capital de la Región de Magallanes. En la sala del Tribunal Oral en lo Penal estarán los familiares de la víctima.
El caso será presentado por el fiscal Juan Agustín Meléndez, quien además llevará a los jueces las pruebas que sustentan la acusación.
"Hay dos testigos que van a aportar importantes antecedentes", aseguró Bernardita Aguilar, a quien le queda la esperanza que "no sólo sean condenados, sino que queden presos, porque son un peligro para la sociedad", a lo que añadió que "aunque hayan discutido mientras estaban tomando un trago, no se justifica que se hayan ensañado de esa manera".
"Ojalá ahora podamos traer sus restos, como lo quieren mis padres, para sepultarlo en Terao", apuntó la adolorida hermana chilota.
[Sara Curumilla Sotomayor]
[scurumillas@laestrellachiloe.cl]
[23 de julio de 2007]

estrella de chiloé]

No hay comentarios.: