13 julio 2007

a militar se le escapó disparo

[Arica] Joven peruano que acompañaba a su primo, quien recibió un disparo accidental en la frontera.
"Tuve mucho miedo, pensé que mi primo se iba a morir. Sólo queríamos venir para trabajar en los valles", relató todavía asustado ayer el joven peruano de 16 años. O.M.C., quien la tarde del miércoles fue detenido por militares junto a Jorge Mamani Alagurto (19) cerca de la frontera, ocasión en que su familiar recibió un disparo de un soldado profesional.
El joven extranjero confirmó la versión de que el baleo de su primo fue accidental y al interior del vehículo militar en el que los transportaban, tras ser detenidos ingresando ilegalmente a Chile, por la zona de campos minados cercana al hito 19, en la Línea de la Concordia.
O.M.C., fue expulsado ayer del territorio nacional. Detectives del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones lo trasladaron hasta el complejo peruano Santa Rosa, donde quedó en custodia de la policía de ese país, que debía entregarlo posteriormente a sus familiares.

Detención
¿Qué pasó realmente cuando ingresaron a nuestro país?
Caminábamos por la pampa y ahí dos militares nos dijeron que nos detuviéramos. Somos de Puno... íbamos a Arica para trabajar en el Valle de Azapa, ya que tenemos familia allí, pero después de lo que pasó ya no quiero volver más. Tuve mucho miedo por todo lo que pasó.

¿Y cómo se produjo el incidente en que tu primo resultó herido de bala?
Nos amarraron las manos por la espalda y también de los pies y nos recostaron en la parte de atrás de la camioneta. El militar iba sentado apuntándonos con el fusil y parece que pasamos por un bache, ya que la camioneta saltó y ahí se le escapó el disparo. El militar gritó: "Conchesu... se me escapó un tiro".

¿Qué pensaste en ese momento, cuando viste a tu primo herido?
Tuve mucho miedo, pero igual nos trataron bien, aunque a mi primo le pegaron unas patadas antes de subir al carro.

Herido Se Recupera
El extranjero lesionado, Jorge Mamani Alagurto, permanece internado en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Doctor Juan Noé, fuera de peligro de muerte, tras recibir una herida de proyectil de un fusil SIG, en la parte posterior del muslo derecho, cercana al glúteo. El peruano permanece bajo custodia de carabineros de la Tercera Comisaría.
Se informó que tras recuperar el alta médica, deberá prestar declaración ante personal policial del Departamento de Extranjería. Posteriormente, será expulsado del país.
Mientras que la Fiscalía Militar realiza diligencias en torno a las circunstancias del baleo.
El militar involucrado fue dejado en libre plática.
[13 de julio de 2007]
estrella de arica]

No hay comentarios.: