31 julio 2007

pistoleros sabían a quién robar

[Concepción] Cuatro ladrones armados iban a bordo de bus que viajaba de Concepción a Santiago. Pistoleros se fueron directo a bolsillos de feriantes.
Quince comerciantes viajaban a comprar mercadería a feria Lo Valledor, en Santiago. Pasajeros restantes también fueron desvalijados.
Se presume que asaltantes actuaron ‘dateados'. Lograron botín estimado en $11 millones.
Amplio operativo policial en Concepción, Talca y Santiago para ubicar a delincuentes.
Los antisociales compraron sus boletos como cualquier pasajero el domingo a las 19.30 horas. Abordaron el bus a las 22.30 del mismo día y a las 1.50 horas de ayer el conductor dio la alerta de asalto cuando iban cerca de Talca, en la Región del Maule.
"Sólo queremos a los peces gordos", advirtieron los cuatro pistoleros que a las 1.50 horas de la madrugada de ayer se levantaron de sus asientos y encañonaron a 39 pasajeros más dos choferes y un auxiliar del servicio de buses Pullman Tur, que a las las 22.30 horas salió del terminal Collao con destino Santiago.
El atraco se produjo a la altura del kilómetro 264 de la Ruta 5 Sur, en las cercanías de Talca, VII Región.
Las primeras pesquisas indican que el principal objetivo era vaciar los bolsillos de 15 feriantes del Gran Concepción que cada domingo viajan hasta "Lo Valledor", en Santiago, para abastecerse de productos. De hecho, los delincuentes ni siquiera pidieron la planilla, porque los tenían identificados.
Según el jefe de la VII Zona de Carabineros, general Sergio Cabezas Lafuente algunos de los feriantes portaban sobre $1 millón. Los sujetos no sólo arremetieron contra los comerciantes, sino que también desvalijaron al resto de los pasajeros. A todos les quitaron celulares, por lo que quedaron incomunicados.

$11 millones
El monto de lo sustraído no ha sido precisado, pero preliminarmente elMinisterio Público estima el botín en $11 millones.
El general Cabezas precisó que en el bus iban cuatro carabineros, tres de dotación de Santiago y uno de Curicó.
Todos iban de franco y sin sus armas de servicio, por lo que también fueron reducidos. Uno de ellos intentó marcar desde su teléfono móvil al 133, lo que fue advertido por uno de los delincuentes, quien le propinó un golpe en la cabeza con la empuñadura de su arma. El uniformado fue trasladado hasta el Hospital de Talca, desde donde fue dado de alta al presentar heridas leves.
Los asaltantes, quienes abordaron el bus como pasajeros, se cubrieron el rostro con gorros y bufandas, y actuaron violentamente.
"Uno de ellos permaneció en la cabina y los otros tres redujeron a los pasajeros. A algunos de ellos los maniataron con cinta adhesiva", precisó el fiscal Nelson Riquelme Soto. Este ordenó diligencias a Carabineros de Talca. Efectivos de Concepción y Santiago también investigan.Los pasajeros y la tripulación ya fueron interrogados, y se espera poder elaborar retratos hablados. El atraco duró unos 15 minutos, tiempo en que el bus estuvo en movimiento. Luego, el grupo se bajó a la altura de Pelarco y abordó un automóvil.

Hecho Puntual
Si bien, siempre cabe la posibilidad de que los nuevos modos de operar sean copiados por delincuentes, para el jefe de la VII Zona de Carabineros, general Sergio Cabezas Lafuente, lo ocurrido bajo su jurisdicción es un hecho puntual que debe analizarse en ese contexto. Más aún, considerando que según las primeras pericias realizadas todo apunta a que actuaron "dateados" y abordaron el bus con la clara intención de asaltar al grupo que viajaba con gruesas sumas de dinero. El general aseguró que se encuentran todos los dispositivos activados en la Región del Maule para dar con los antisociales y que se ha coordinado un trabajo con Carabineros de Concepción y Santiago, donde podrían tener residencia los asaltantes.

Planilla Vulnerable
Según la normativa vigente, los pasajeros deben individualizarse, entregando sus nombres en una planilla que llena el auxiliar del bus, cuando éste ya está en marcha. La finalidad de ello, es tener un número de contacto a donde comunicar cualquier imprevisto que sufra el pasajero. Obviamente, los cuatro asaltantes dieron nombres falsos, ya que para llenar la planilla sólo se pide verbalmente el nombre. Esto fue criticado ayer por pasajeros, quienes a la luz de lo acontecido solicitaron que se norme para que sea obligatorio acreditar la identidad con el carné. Además, pidieron que se instalen cámaras de seguridad en los buses, con el fin de ayudar en las investigaciones por hurtos al interior de éstos, los que también se dan, aseguraron.
[31 de julio de 2007]
el sur]

No hay comentarios.: