28 julio 2007

seis años por violación

[Los Ángeles] Joven que violó a anciana pasará seis años en la cárcel.
Castigo determinado por tribunal oral local deberá ser cumplido de modo efectivo por Pedro Enrique Gatica Morales, de 18 años, el culpable de este aberrante hecho perpetrado contra una mujer de 63 años, quien también padece un considerable retardo mental.
Seis años privado de libertad deberá pasar Pedro Enrique Gatica Morales, joven de 18 años enjuiciado y condenado durante esta semana por la violación cometida en contra de una anciana de 63 años, quien además presenta un importante retardo mental, cometido en septiembre del año pasado, en Negrete.
La sentencia fue comunicada en la tarde de ayer por el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, tres días después del juicio desarrollado contra este sujeto, quien presenta antecedentes anteriores por porte de arma blanca, y quien permanecía en prisión preventiva desde que fue detenido en flagrancia, momentos después de consumar el ultraje en contra de la sexagenaria.

Un Hecho Brutal
Según la investigación del Ministerio Público, Gatica Morales, ingresó en la tarde del 14 de septiembre del 2006 al domicilio de R.A.R., de 63 años, una mujer que sufre un significativo retardo mental. Esta situación, si bien no le impide desarrollar actividades elementales, la limita sustancialmente frente a situaciones de mayor complejidad.
No existe certeza respecto a si el condenado conocía de esta circunstancia, pero lo concreto es que en esa fecha forzó el acceso e ingresó al domicilio de la víctima, quien se encontraba sola en ese instante. De acuerdo a su primera declaración, efectuada a los policías que lo detuvieron, el móvil inicial fue robar en la propiedad. No obstante, al ver que la mujer permanecía sola se abalanzó sobre ella, arrancándole parte de sus vestimentas, y concretando la violación, pese a que la anciana intentó impedirlo.
Un vecino sintió ruidos que provenían desde el exterior, por lo que llamó a carabineros. Los efectivos no tardaron en llegar y cuando lo hicieron, capturaron al sujeto en pleno acto, mientras la afectada yacía tendida a unos cuantos metros, con sus vestidos desgarrados, golpeada en gran parte de su cuerpo y desnuda desde la cintura hacia abajo.
La anciana fue trasladada de urgencia hasta un centro asistencial cercano, lugar en que el personal médico de turno constató la existencia del ataque sexual, sobre la base de las heridas y la sangre descubierta en su zona genital.
Gatica Morales, quien reconoció el ataque, fue detenido en el mismo sitio.
Así, junto al testimonio de los carabineros que lo aprehendieron y la evidencia científica proporcionada por los peritajes de rigor, los magistrados Carlos De Borguie, Christian Osses y Pablo Freire declararon su culpabilidad de modo unánime durante el juicio realizado el martes pasado.
Ayer, el tribunal dio a conocer el castigo para este violador, según el cual deberá completar seis años privado de libertad en la cárcel angelina, recinto penitenciario en el cual ya está recluido desde que llevó a cabo su delito.
[28 de julio de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: