30 julio 2007

viajaban con dinero

[Talca] Varios comerciantes viajaban con altas sumas de dinero en bus que fue asaltado.
El inédito asalto que afectó a los pasajeros de un bus que viajaba de Concepción a Santiago parece haber sido producto de un dato, según apuntan los datos recabados en la investigación.
Cuatro sujetos que viajaban como usuarios en un bus interprovincial de la empresa Pullman Tur intimidaron en plena carretera a los pasajeros para robarles dinero y especies de valor.
El asalto se registró a eso de las 02:00 de esta madrugada, poco antes de llegar a Talca. Los delincuentes se ubicaron en distintos asientos para no despertar sospechas.
Según el parte policial, son 29 las personas afectadas y al menos seis de ellas eran comerciantes que viajaban a la feria de Lo Valledor a comprar productos, por lo que portaban sumas superiores al millón de pesos cada una.
Por ello, se estima que los delincuentes huyeron con más de siete millones de pesos en efectivo. Además de especies como relojes, celulares y chequeras.
El dueño de la empresa de buses, Leopoldo Sepúlveda, no dudó en afirmar que se trató de un hecho planificado, "porque en ese bus viajan muchos comerciantes de la Vega Monumental que van a comprar a la vega de Lo Valledor, y normalmente llevan efectivo".
"La información que yo tengo es que en el bus de 22:30 horas que salió de Concepción con destino a Santiago, a la altura de Talca fue asaltado por cuatro individuos que a viva voz con insolencias y armados, solicitaron al chofer que mantuviera la velocidad, no hiciera cambios de luces, que se trataba de un asalto, prendieron las luces del salón del bus y el resto de los asaltantes, que eran tres más, procedieron a quitar los celulares primero y luego a quitarle la plata a los pasajeros", relató.
Agregó que los sujetos fueron bastante violentos "mostrando las armas y hablando a garabatos, obligaron a los pasajeros a obedecer las órdenes que les impartían".
Según afirmó el jefe de la Séptima Zona de Carabineros, general Sergio Cabezas, "Carabineros dio cuenta del hecho a la fiscalía local de Talca e inició inmediatamente el plan candado para dar con el paradero de los asaltantes, además empadronó a todas las personas que presenciaron y fueron víctimas del hecho, mientras que personal de la SIP realizó retratos hablados de los cuatro asaltantes, con los que son buscados en Concepción, Talca y Santiago".
El asalto duró aproximadamente unos 15 minutos hasta que hicieron detener el bus a la altura del sector de Camarico, al norte de Talca, para huir con rumbo desconocido.
En la máquina viajaban cuatro carabineros de civil y sin armamento. Uno de ellos fue identificado por los delincuentes y fue reducido inmediatamente, otro policía fue golpeado cuando intentaba llamar al 133.
Los otros dos decidieron no actuar, tomando en cuenta la superioridad numérica de los asaltantes y que éstos estaban concertados para el asalto.
Después que los sujetos se dieron a la fuga, el bus se dirigió hasta la tenencia Carreteras de Talca, ubicada unos 5 kilómetros del punto donde se bajaron los asaltantes. Allí el conductor de la máquina, Germán Enrique Diaz Villarroel, hizo la denuncia.
[Paula Riquelme]
[30 de julio de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: