22 julio 2007

violó a su hijita de seis años

[Ancud] La pequeña habría sido ultrajada a lo menos en tres ocasiones por su progenitor, cuando tenía sólo seis años. La comunidad ancuditana se encuentra consternada.
Heridas tanto físicas como sicológicas marcan a una pequeña de sólo nueve años. En una pesadilla de la cual aún no puede despertar, se convirtió el peso de las horrendas agresiones sexuales que sufrió. Ataques en los que se acreditó la autoría de su propio padre biológico.
Este impactante caso sigue remeciendo a toda la comunidad de Ancud, en especial, a los vecinos de la población José Joaquín Prieto, quienes todavía no pueden creer como la niña fue víctima de estas desviaciones por parte de un miembro de su familia.
De acuerdo a lo manifestado por el fiscal Javier Calisto, los hechos se habrían producido en los momentos que Erwin Barrientos Gallegos (28), acusado de los ultrajes, aprovechaba los instantes de soledad con su hija.
"Los antecedentes que se comprobaron indican que esta persona cometió el delito en una pieza del inmueble en que vivía la infante, junto a sus abuelos. El joven se trasladaba desde Castro, donde trabajaba, hasta Ancud para visitarla. Y en algunas de esas ocasiones se consumaron las agresiones", aclaró el representante del persecutor.
El abogado recalcó que la menor fue violada a lo menos en tres oportunidades en el verano de 2004, cuando tenía sólo seis años. Y pasarían más de 24 meses para que contara su dramática experiencia a su madre.
"Sólo el 2006 fue denunciado el delito, luego que la mujer se separa de su pareja. En abril de ese año entregó detalles de lo sucedido, no hablando antes por temor a la figura del padre", enfatizó el funcionario del Ministerio Público.
Después de ser formalizado, el acusado fue puesto en prisión preventiva hasta ser sometido a juicio en los últimos días, en el Tribunal Oral en lo Penal de la capital provincial.

Veredicto
La sala integrada por los magistrados José Bustos, Angélica Monsalve y Loreto Yáñez entregó su veredicto condenatorio contra el acusado, por el delito de violación continuada.
En la audiencia también se acogió como agravante el grado de parentesco que tiene el joven con respecto a la víctima. "Sin embargo, se desechó este cargo calificado, relacionado a las personas que tienen tuición o guarda del afectado. Instancia que solicitamos durante el juicio", enfatizó Calisto.
Entonces, se consideró la agravante subsidiaria que tendría una menor severidad procesal.
Los jueces acogieron la tesis presentada por el persecutor, basando parte de su resolución en la veracidad del testimonio entregado por la niña. "Ella ratificó los antecedentes entregados en al fiscalía. A través de circuito cerrado de televisión dio cuenta de lo sucedido. Un relato considerado veraz por los magistrados", acotó el jurista.
El persecutor solicitó una pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado medio contra Barrientos Gallegos. La sentencia definitiva será dictada este lunes en el mismo tribunal, donde se cerrará, por lo menos, una etapa de este dramático caso.
[22 de julio de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: