10 julio 2007

violento asalto cometen menores

[Chiloé] Dos menores fueron imputados del delito y recibieron la cautelar de internación provisoria, la primera dictada en Chiloé por la nueva ley penal adolescente.
Minutos de terror vivió en los últimos días un constructor civil, quien fue víctima de un salvaje asalto por parte de una pandilla. En plena vía pública de Quellón, el profesional fue abordado por cuatro sujetos, los que con cuchillo al cuello amedrentaron a su víctima, quien debió entregar todas sus pertenencias.
Dos de los presuntos involucrados en el hecho son menores de edad y se convirtieron en los primeros imputados en Chiloé, de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que reciben la cautelar de internación provisoria en régimen cerrado.

Ataque
El violento episodio se registró después que el afectado, quien se hospedaba en un hotel ubicado en el sector de la costanera de la ciudad, decidiera salir hacia el exterior del recinto. Luego de recoger algunas pertenencias desde el interior de su vehículo, estacionado junto a la calle, fue abordado por los sujetos, quienes amparados en la oscuridad de la madrugada materializaron el atraco.
Uno de los hampones extrajo de entre sus vestimentas un arma blanca, que puso en el cuello al constructor. Tras registrarlo completamente y apropiarse de dinero, un celular, y numerosas boletas y facturas, los delincuentes huyeron por la misma costanera hacia el sector oriente.
Sin embargo, personal de Carabineros que se encontraba en las cercanías del lugar, se entrevistó dos minutos más tarde con la víctima, quien aportó características físicas de los asaltantes. Estos datos permitieron identificar a tres de ellos en la esquina de las calles 22 de Mayo y Alonso de Ercilla, donde fueron arrestados.
En la audiencia de control de la detención de los adolescentes, de iniciales C.A.M.M. y C.M.CH.P., ambos de 17 años, se consideró ajustada a derecho la aprehensión. Además, fueron formalizados por robo con intimidación y se acreditaron antecedentes que determinaban su participación en el ilícito.
A su vez, la magistrado María Angélica Islas, acogió la petición del Ministerio Público en cuanto a la internación de los menores. No así la prisión preventiva del adulto detenido, el que quedó en libertad luego que no se estableció su vinculación en los hechos.
De acuerdo al fiscal subrogante de Quellón, Jorge Carrera, quien instruye la causa, los individuos habrían actuado con extrema violencia, factor que habría pesado para que el tribunal decretara la cautelar más severa en el nuevo marco legal. Por esto y tras finalizada la audiencia, los menores fueron derivados al Centro de Internación Provisoria (CIP) de Puerto Montt.
"Con la medida adoptada queremos dar señales claras que tanto las instituciones policiales y jurídicas estamos trabajando en la prevención y represión de los delitos que se están presentando en la comuna", señaló el jurista.
Defensoría Apelará la Medida
Un mes tardó la institucionalidad para poner a prueba, de forma concreta, la nueva ley penal adolescente. Los primeros imputados en recibir la internación provisoria como cautelar, ya fueron remitidos a Puerto Montt, al recinto en que deberán cumplir con la medida. Un lugar emplazado a más de 260 kilómetros de su domicilio, debido a que no existe en Chiloé un establecimiento para estos requerimientos.

Disposiciones
Más allá de la falta de arraigo familiar y social que se configura por esta problemática, la Defensoría Penal Pública apelará a la resolución del Juzgado de Garantía de Quellón, en términos netamente ligados a la disposición jurídica planteada.
Así lo confirmó el jefe de este organismo en Castro, Claudio Herrera, quien hoy o, a más tardar, mañana interpondrá el recurso en el mismo tribunal porteño que luego lo remitirá a la Corte de Apelaciones de la capital regional.
"Se efectúa este trámite legal porque la cautelar es desproporcionada para los adolescentes. Hay que considerar que ellos cuentan con la rebaja de pena en un grado. Además, la ley establece que la internación provisoria se aplicará en el último caso, lo que no corresponde ahora", aseveró el abogado.
A su vez, el jurista destacó como otro argumento que los menores no tienen antecedentes penales anteriores. "Además, considerando el delito, en una supuesta condena, tal vez nunca se llegaría a una sanción privativa de libertad", acotó.
Según la Defensoría Regional, en Los Lagos aún no se llega a la decena de casos de internación cerrada, siendo los imputados por el asalto en Quellón, los primeros en recibirla en relación a ilícitos cometidos en el Archipiélago.
[10 de julio de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: