03 octubre 2007

10 años de cárcel para asaltante

[Cañete] Su cómplice, en tanto, fue condenado por el tribunal de Cañete a 6 años de prisión, pero con el beneficio de la libertad vigilada.
A diez años y un día de prisión fue condenado definitivamente Nicolás Casanova Cancino, por tres robos a viviendas, un local comercial y el asalto perpetrado al servicentro Copec de Lebu. En tanto, Héctor Yaupe Yaupe, su cómplice en el atraco a la bencinera fue sentenciado a seis años, pero con el beneficio de la libertad vigilada.
Así, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete entregó la sentencia definitiva que castiga judicialmente a los dos lebulenses acusados de perpetrar estos ilícitos. La audiencia se llevó acabo, ayer, a eso de las 16 horas. Reacciones muy dispares tuvieron ambos acusados: desazón para Casanova y alegría para Yaupe.
Los magistrados tomaron esta decisión en el marco del juicio que se desarrolló durante la semana pasada. La determinación fue más benévola para Héctor Yaupe, ya que este sujeto no registraba anotaciones prontuariales pretéritas, y había cooperado sustancialmente con la investigación.
Por su parte el Tribunal castigó duramente a Casanova, puesto que este joven participó en cinco delitos como autor material, además negó participación en los delitos que se le sindicaba como protagonista principal. Cabe precisar que el Ministerio Público estaba pidiendo 15 años y un día de cárcel para este individuo.
La diferencia de penas se genera porque Casanova Cancino estaría implicado en otros cuatros robos. "Hay otros cuatro ilícitos cometidos por esta persona. Se trata de robos a viviendas y un local comercial", informó en su momento el fiscal de Lebu, Nelson Vigueras. Los delitos fueron perpetrados entre julio y agosto del año pasado.

Delitos
Sin duda que el ilícito más grave fue el acaecido la madrugada del 26 de agosto. En aquella ocasión, ambos sujetos, encapuchados y premunidos de armas de fuego intimidaron al dependiente de la bencinera y lo obligaron a entregar el dinero recaudado.
"Más de 300 mil pesos les dejó este atraco", indicó el representante del Ministerio Público. Asimismo el profesional agregó que "en este delito les cabe participación a ambos, pese a que uno de ellos niega haber tomado parte, sin embargo, la tesis de la fiscalía demostró que los dos perpetraron este robo con intimidación".
En el marco de esta investigación la policía civil logró establecer que Casanova Cancino también tuvo participación en otros delitos ocurridos en la comuna de Lebu. Uno de ellos fue el acaecido el 11 de julio del año pasado y afectó a un pequeño local comercial de calle Luis Cruz Martínez. Este solitario delincuente sustrajo tres televisores.
Días más tarde entró a una casa ubicada en calle MacKay, allí, se apoderó de un estuche con joyas de oro, avaluadas en 600 mil pesos. No conforme con este botín, un par de días después, ingresó a la vivienda de un conocido dentista de la ciudad, inmueble que por cierto, había sido arrendado anteriormente por su familia, y se apoderó de un millón y medio de pesos, dinero en efectivo que el profesional mantenía en su hogar.
[3 de octubre de 2007]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: