27 octubre 2007

10 años por robo de retroexcavadora

[Linares] Condenan a 10 años de cárcel a sujeto que roba retroexcavadora, amenaza de muerte y maniata a su conductor.
La Segunda Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Linares condenó a la pena de 10 años y 1 día de presidio en su grado medio a Gustavo Adolfo Rodríguez Valdes, por su responsabilidad en el delito de robo con violencia e intimidación, luego que amordazara y atara a un árbol a su víctima, para después llevarse una retroexcavadora con la que huyó por la ruta 5 sur con dirección al norte del país, siendo finalmente interceptado por Carabineros en las proximidades de la comuna de Maule.
Los antecedentes señalan que el 21 de febrero del año 2006, la víctima, identificada Jorge Morales Basoalto, conducía el vehículo mayor por el camino público de Guadantún de Linares y al llegar a la altura del cruce ferroviario, fue asido por el imputado y su cómplice Rogger Rojas Sepúlveda.
El primero de ellos subió a la máquina y pidió a la víctima que lo llevara a un lugar determinado donde finalmente lo esperaba el otro sujeto procediendo entre ambos a intimidarlo, amenazarlo de muerte con un arma de fuego y maniatarlo de manos, pies y cintura con un cordel y alambre de cobre a un árbol quillaye, tras lo cual lo amordazaron y pusieron una gorra cubriendo sus ojos, con el fin de evitar que viera el lugar donde llevaban la retroexcavadora.
Rodríguez Valdés presenta en su extracto de filiación anotaciones por el delito de Giro Doloso de Cheque del 10° Juzgado del Crimen de San Miguel y el delito de receptación en San Javier.
Rogger Rojas Sepúlveda, quien actuó junto al condenado en este juicio, se encuentra actualmente detenido y formalizado por otro delito y el Ministerio Público de Linares está a la espera de la realización del juicio oral respectivo en esta causa.
La Sala, que pronunció dicho fallo, estuvo integrada por los jueces Mauricio Leyton Salas, Patricio Zuñiga Valenzuela y Clara Palomera Astroza, estos últimos subrogando legalmente.
[26 de octubre de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: