10 octubre 2007

20 años en trama de asesino a sueldo

[La Serena] Sentencian a 20 años a pistolero involucrado en complot para matar al fiscal Peña.
El Tribunal Oral de La Serena sentenció a 20 años de prisión a John Robert Velásquez Sánchez (28), alias ‘Pelao John', por un robo con homicidio cometido el 24 de noviembre de 2001 en una estación de servicios ubicada en la salida sur de Coquimbo, sector La Herradura, en el cual falleció el taxista Rubén Edgardo Cruz Pérez (51), quien se hallaba comprando en el minimarket del establecimiento.
Se acreditó que el individuo, junto a otros cuatro sujetos, acudió al establecimiento cerca de las 00.30 de la fecha en cuestión, amenazando con armas de fuego a dependientes y clientes. Ante la fiera resistencia del taxista, quien casi le arrebata su arma a uno de los asaltantes, Velásquez lo asesinó por la espalda con una pistola nueve milímetros.
Pese a ser prontamente capturado, el delincuente huyó de su arresto en octubre de 2003. Permaneció prófugo durante cuatro años, incluyendo una temporada en Uruguay, desde donde también se fugó luego de ser detenido.
Fue arrestado definitivamente en julio recién pasado, luego que su nombre apareciera implicado en un complot de narcotraficantes de La Legua para matar al fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Alejandro Peña. En dicho plan, el ‘Pelao John' había sido contactado para ejecutar el crimen.
Es probable que el sujeto cumpla su condena en algún penal de la Región Metropolitana, por tener en esa zona a sus familiares y pesar sobre él requerimientos de la justicia capitalina por otros delitos: un homicidio, dos homicidios frustrados y asociación ilícita para el tráfico de drogas.
La Corte sólo le reconoció la atenuante de colaboración sustancial, por confesar la autoría del asesinato. En cambio, consideró como agravantes la pluralidad de hechores en el asalto y la existencia de un delito previo, un robo con violencia ocurrido el 6 de mayo de 2000, en Santiago, por el cual fue condenado a siete años de prisión en 2003.
[Pablo Portilla]
[10 de octubre de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: