04 octubre 2007

cae asesino 4 años prófugo

[La Serena] Peligroso pistolero es declarado culpable de homicidio tras estar prófugo por cuatro años. Esta tarde el Tribunal Oral de La Serena declaró culpable de homicidio al peligroso delincuente John Robert Velásquez Sánchez (28), alias Pelao John, por el crimen del taxista Rubén Edgardo Cruz Pérez (51), a quien mató de siete balazos mientras participaba en el asalto a una estación de servicios YPF del sector La Herradura, comuna de Coquimbo, el 24 de noviembre de 2001.
Los jueces consideraron acreditado que el individuo, junto a otros cuatro sujetos, acudieron al establecimiento cerca de las 00.30 de la fecha en cuestión, amenazando con armas de fuego a dependientes y clientes. Dichos instrumentos –dos pistolas y un revólver– habían sido traídos desde Santiago por Velásquez y un segundo implicado, quienes residían en la comuna de Lo Espejo; los otros tres asaltantes eran oriundos de Coquimbo.
En la ocasión, Cruz Pérez –quien se hallaba en el restaurante del local– opuso tenaz resistencia, iniciando un forcejeo con uno de los delincuentes para quitarle el arma que portaba. Este último, al verse superado por el taxista, pidió ayuda a sus compañeros, acudiendo el Pelao John, quien usó su pistola calibre nueve milímetros contra la víctima, provocándole el deceso.
En los meses siguientes la banda completa cayó en manos de la policía, pero Velásquez escapó en octubre de 2003, permaneciendo prófugo durante cuatro años.
Luego de hallarse por un tiempo en Uruguay, regresó a la Región Metropolitana. Allí fue arrestado en julio, luego que se le identificara como el sicario contactado para eliminar al fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Alejandro Peña, en un presunto complot encabezado por el conocido traficante Israel Salazar Tapia, alias El Isra, quien habría ofrecido $ 30 millones a quien eliminara a Peña, en aparente venganza por desarticular a la banda de los Cara de Pelota.
El 26 de julio fue formalizado en Santiago por un delito de homicidio, dos homicidios frustrados y asociación ilícita para el tráfico de drogas.
Aunque la Fiscalía de Coquimbo solicita la pena de presidio perpetuo calificado, parece poco probable que ello suceda, pues se le reconoció la atenuante de colaboración sustancial, por confesar la autoría del asesinato, mientras que como agravante se identificó la pluralidad de hechores en el asalto.
El fiscal Sergio Vásquez pidió al tribunal descartar que el condenado posea irreprochable conducta anterior, pues aunque al momento del homicidio no poseía condenas, sí estaba siendo investigado por un delito de robo con violencia, ocurrido el 6 de mayo de 2000 en Santiago, por el cual fue condenado a siete años de prisión en 2003.
[Pablo Portilla]
[4 de octubre de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: