24 octubre 2007

carabineros golpean a embarazada

[Longaví] Joven embarazada denuncia violencia policial. Tendida en su cama, Yerka Avila Durán tiene estrictamente prohibido moverse. Así lo asegura el certificado médico que diagnostica "síntomas de aborto", el cual recomienda además reposo absoluto.
Desde esta posición, la joven, estudiante de primer año de Psicología en la Universidad del Bío-Bío y embarazada de cuatro meses, relata su traumática experiencia tras ser abordada por una patrulla de Carabineros, cuando se encontraba en el bandejón de la Avenida Ecuador, junto a unos compañeros.
"Se bajaron para supuestamente cursar un parte por estar bebiendo en la vía pública, nos pidieron documentos y yo me opuse, les dije que no estaba bebiendo, entonces uno me agarró del pelo y del brazo me levantó. Otro carabinero me pegó una patada en la espalda que me dejó tambaleando, yo les grité que me dejaran, porque estaba embarazada y en eso siento un rodillazo en el vientre", comenta la joven, quien no duda en que los síntomas de pérdida se deben a la brutal acción policial.
Tras el episodio, comenta la joven, fue trasladada hasta la Segunda Comisaría junto a un compañero. En ese instante, comenzaron los dolores, que motivó su traslado hasta el Hospital Herminda Martín, donde le tomaron una ecografía.
"Ahí recién me creyeron que estaba embarazada", precisa la estudiante, quien después del hospital, volvió a ser trasladada hasta la unidad policial, donde alrededor de las nueve de la noche, cinco horas después, pudo quedar en libertad.
La experiencia la motivó a denunciar el hecho, pero a Carabineros de Longaví, en la Séptima Región, donde reside junto a sus padres. "Quise denunciar acá, pero ni siquiera me dejaron ver la constancia", agregó la afectada.

Pedirán Antecedentes
Consultado por este caso, el jefe de la Segunda Comisaría de Chillán, mayor Héctor Álvarez, manifestó desconocer los antecedentes, por lo que anunció que los solicitará a Carabineros de Longaví, donde dice la afectada haber denunciado.
"Si corresponde, iniciaremos una investigación. Si se comprueba la participación de algún funcionario enviaremos los antecedentes a los tribunales, que es lo que corresponde, no estamos para avalar un hecho como el que me plantea", indicó el oficial.
Mientras eso ocurre, Yerka pide que se sancione a los carabineros que la agredieron aunque en estos momentos, lo más importante es su estado de salud.
"He tenido sangramiento y fuertes dolores, pienso que lo que me hicieron fue atentar contra mi maternidad", sostiene desde su lecho, donde se encomienda para que no le pase nada al hijo que lleva en su adolorido vientre.
[24 de octubre de 2007]
la discusión]

No hay comentarios.: