10 octubre 2007

condenado por violación y abusos

[Punta Arenas] Condenan a mentalista por 3 abusos y una violación en contra de menores. Al término del juicio oral, acusado fue ingresado a la cárcel. - El fiscal Juan Agustín Meléndez fue insultado y amenazado y presentaría una denuncia en contra de ahijada del imputado Andrés Barría.
En medio de llantos e insultos al fiscal que instruyó la causa, familiares del mentalista Andrés Barría Cárdenas recibieron ayer el veredicto que lo encontró culpable de tres delitos de abusos sexuales y una violación en contra de tres menores de edad.
La conmoción fue mayor cuando el fiscal, Juan Agustín Meléndez, pidió al término de la audiencia de juicio oral la prisión preventiva para el condenado, medida que fue acogida por unanimidad por los jueces José Octavio Flores, Jovita Soto Maldonado y Fabio Jordán Díaz.
Una ahijada del clarividente profirió insultos de grueso calibre y amenazas en contra del fiscal jefe de Punta Arenas, quien debió abandonar la sala custodiado por funcionarios del Ministerio Público y Gendarmería.
Lo delicado de esta situación llevaría a Meléndez a presentar una denuncia por amenazas en contra de la joven, según las facultades que le confiere la ley. Además, porque se quiere dar una señal de no dejar impune hechos de esta naturaleza, resguardando la integridad de los fiscales durante la lectura de futuros veredictos. Especialmente cuando se solicita la prisión preventiva de personas condenadas por el Tribunal, como sucedió en esta oportunidad.
Y por lo que eventualmente pudiera ocurrir este sábado, cuando se dé lectura a la sentencia, partiendo de la base que el fiscal adelantó que la pena no podría ser inferior a los 10 años efectivos de cárcel.
Después de un día y medio de juicio oral, Juan Agustín Meléndez logró acreditar ante el Tribunal la participación culpable de Andrés Barría Cárdenas en delitos de abuso sexual en contra de tres menores de edad y una violación en perjuicio de uno de ellos.
Para los jueces, los antecedentes probatorios que aportó el Ministerio Público, "presentan en su conjunto, caracteres de precisión y verosimilitud".
Asimismo, acogieron la agravante del abuso de confianza, aunque le beneficia al acusado la atenuante de irreprochable conducta anterior.
De "frustrante" tildó el abogado defensor licitado, Guillermo Ibacache, el veredicto en contra de su cliente. A la salida del Tribunal, reiteró críticas anteriores al actual sistema judicial. "Tiene muchas fallas, que no se están corrigiendo, y por eso se siguen reiterando los errores procesales, y ésta (la condena de Andrés Barría) es una más".
Esperará la sentencia para luego recurrir de nulidad a la Corte de Apelaciones.

Nueva Denuncia
La publicidad que ha tenido el caso, motivó que una mujer se acercara ayer al cuartel de Investigaciones a formalizar una nueva denuncia contra Barría Cárdenas, acusándolo también de abuso sexual. El caso fue puesto en conocimiento del fiscal Meléndez.
[10 de octubre de 2007]
prensa austral]

1 comentario:

Anónimo dijo...

cual es la condena que le puede caer a un violador por violar a una persona menor de edad?