27 octubre 2007

de una estocada mataron a mocito

[Valparaíso] En la cárcel de Valparaíso. Fallecido es un lanza capitalino que salía libre en diciembre del 2008. Agresor es porteño con amplio prontuario.
Un joven delincuente que estaba cumpliendo condena en la cárcel de Valparaíso perdió la vida ayer tras ser atacado por otro interno.
De acuerdo a antecedentes proporcionados por la dirección regional de Gendarmería, los hechos se registraron cerca de las 15 horas en el patio del módulo 111 del complejo penitenciario del camino La Pólvora.
En este lugar se encontraron Felipe Andrés Díaz Díaz (20) y Pedro Eduardo Pinilla González (22), produciéndose un altercado por rencillas anteriores, discusión que fue subiendo de tono y que finalizó cuando el primero extrajo un arma cortante, que introdujo en el abdomen a su rival, que cayó al suelo mortalmente herido.
Personal de Gendarmería trasladó al hospital penal al lesionado, el que debido a su gravedad fue derivado en ambulancia hasta la unidad de urgencia adulto del Carlos Van Buren. Durante el trayecto los paramédicos le practicaron masajes cardiacos ante sus débiles signos vitales.
A las 15.20 horas fue ingresado a la sala de reanimación donde los médicos ejecutaron maniobras de resucitación que fueron estériles, pereciendo a las 15.40 horas a causa de la herida penetrante que cortó la arteria abdominal.
Al centro asistencial llegaron detectives de la Brigada de Homicidios que por orden de la Fiscalía comenzaron las pericias para establecer las circunstancias del suceso. Una fiscal se constituyó en la cárcel para supervisar la investigación. Una de las tareas es dar con el arma homicida, la que se presume sería un punzón u otro elemento artesanal fabricado por el atacante.

Delincuentes Habituales
La víctima fatal, Pedro Pinilla, era soltero y nació en la comuna de La Pintana, Santiago. Junto con desempeñarse como comerciante ambulante, se dedicó al mundo del hampa.
El año 2005 cumplió condena de tres años de presidio por robo con violencia, y al mes de salir en libertad fue arrestado por un robo por sorpresa. En el complejo porteño cumplía dos penas por este delito de 541 días de presidio cada una. Estaba privado de libertad desde el 22 de diciembre de 2005 y quedaba libre el 5 de diciembre de 2008. Estaba confinado al módulo 111 y dada su buen conducta ahora último las oficiaba de ‘mocito', realizando labores de aseo y otros menesteres.
El agresor, Felipe Díaz Díaz, es de Valparaíso, se encuentra preso desde el 24 de marzo del año 2005, cumpliendo tres condenas por robo por sorpresa y una cuarta por porte ilegal de armas, teniendo como fecha para salir del encierro el 24 de febrero de 2009. Se informó que en el módulo 111 estaba aislado de la población penal por recibir amenazas de otros reclusos y en la tarde tenía su horario para estirar las piernas en el patio, momento que aprovechó para cometer el asesinato.

Castigado
Ahora fue derivado por 10 días a una celda de castigo, a la espera de ser derivado al Tribunal de Garantía para la formalización de cargos del Ministerio Público por lo que se presume será un homicidio simple. En su hoja de vida en el penal registra varios castigos por mala conducta.
Gendarmería inició una investigación sumaria interna para establecer responsabilidades del personal encargado de la custodia, y ver si existen otros implicados en la riña que terminó con el reo fallecido.
[Fabián San Martín]
[27 de octubre de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: