24 octubre 2007

detective frustró asalto

[Punta Arenas] Juez dejó libre a un estudiante de 17 años, que intimidó a un turista, a la salida del Club de la Unión, pese a estar cumpliendo una condena en libertad por un robo con violencia cometido en Puerto Varas.
La acción valiente y oportuna de un detective de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de la Policía de Investigaciones, evitó una desgracia mayor al frustrar un atraco que un estudiante intentaba cometer en contra de un turista nacional, en pleno centro de Punta Arenas. Específicamente a la salida del Club de la Unión, frente a la Plaza de Armas.
Los hechos se desencadenaron el lunes, cerca de las 23 horas. A esa hora, dos matrimonios de Concepción caminaban tranquilamente por los alrededores de la plaza. En momentos que ingresaban a calle Bories, sorpresivamente fueron abordados por un sujeto joven, delgado, de un metro ochenta aproximadamente de altura, que les pidió dinero. La negativa motivó que el menor tomara del cuello a uno de los visitantes, con claras intenciones de ahorcarlo, aprovechando de revisarle los bolsillos en busca de plata.
Fue en esos precisos momentos cuando en su vehículo particular pasó por el lugar el detective, Rodrigo Inostroza, quien al percatarse del hecho delictual se estacionó rápidamente, dejando a su esposa en el auto. Salió corriendo y estando frente al joven antisocial se identificó como policía.
Los turistas aprovecharon el momento para huir. Cruzaron la calle muy asustados y se dirigieron al único local abierto a esa hora: la Farmacia Ahumada, donde se refugiaron. En el intertanto, el funcionario policial trataba de reducir al sujeto, quien resultó ser un menor de 17 años, con antecedentes penales. Pero en medio del forcejeo logró escapar. Y el adolescente, en vez de partir a otro lado, salió corriendo detrás de los turistas.
El detective Inostroza inició la persecución del precoz asaltante. Ya había llamado a sus colegas de guardia, quienes enviaron rápidamente una patrulla a calle Bories. El joven, que andaba bajo los efectos del alcohol, fue reducido y llevado al cuartel policial de calle Errázuriz. En el Hospital Regional los médicos le diagnosticaron, "etilismo agudo y agresividad".

Justicia Lo Deja Libre
En medio de los aplausos de sus compañeros de liceo, el estudiante de 4º medio, iniciales A.V.G., de 17 años de edad, recuperó ayer su libertad luego que el juez Juan Enrique Olivares, no diera lugar a la "internación provisoria" (prisión preventiva), solicitada por el fiscal Felipe Aguirre.
Tras la realización de la audiencia de control de la detención, el representante del Ministerio Público inició una investigación en contra del alumno por el delito de "robo con violencia e intimidación en grado de frustrado".
Las argumentaciones del fiscal Aguirre no resultaron suficientes para que el magistrado diera lugar al encierro del menor. A su juicio esta era la oportunidad para que el Estado se hiciera cargo del detenido; "con las medidas que tiene a su mano podrían enrielar la vida de este joven, a través de un régimen capaz de asegurar un tratamiento efectivo".
De paso, recordó que este joven cumple actualmente una condena de dos años por robo con violencia, del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, sujeto al beneficio de la remisión condicional.
Sin embargo, la abogada defensora Gustava Aguilar se opuso tenazmente a la propuesta del Ministerio Público, argumentando que existen otro tipo de medidas para asegurar la comparecencia del imputado.
Finalmente, el juez Olivares se inclinó por las argumentaciones de la defensa y dejó libre al menor, previo a dejarlo con un régimen de firma y sujeto a un programa de la Fundación Esperanza; arraigo regional y prohibición de acercarse a las víctimas. Pese a que los turistas ayer mismo abandonaron Punta Arenas.
[Edmundo Rosinelli]
[erosinelli@laprensaaustral.cl]

[24 de octubre de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: