26 octubre 2007

detenidos x crimen de universitario

[Punta Arenas] Homicidio frente a la plaza de armas. Otros dos detenidos por crimen de universitario. Los nuevos imputados aparecen citados en la querella interpuesta por los padres de la joven víctima.
La policía cerró el círculo en torno al asesinato del universitario Marcelo Andrés Balcázar. Los detectives de la Brigada de Homicidios detuvieron ayer a otros dos involucrados en el hecho de sangre consumado en la madrugada del 25 de agosto pasado, frente a la Plaza de Armas.
Los nuevos imputados aparecen citados en la querella criminal que la semana antepasada interpusieron los padres del malogrado estudiante de 21 años.
Se trata de Javier Ampuero Aguila y Luis González Dönicke, apodado "Tintín".
La información fue confirmada ayer por el fiscal a cargo de la causa, Felipe Aguirre.
Ampuero y González fueron capturados en la vía pública por los detectives que le venían siguiendo el rastro, ello en virtud de una orden judicial extendida por el juez de garantía Juan Enrique Olivares, a solicitud del fiscal Aguirre.
Ambos quedaron detenidos en calabozos del cuartel de Investigaciones, a la espera de ser trasladados a las 9,15 horas de hoy ante el Juzgado de Garantía.
La audiencia de control de detención y formalización de la investigación ha sido fijada para las 9,30 horas, ocasión donde el representante del Ministerio Público comunicará a los dos jóvenes el inicio de una investigación en su contra por su participación en un delito de homicidio calificado. La gravedad del delito y alta pena asignada al mismo, hará que el fiscal solicite la prisión preventiva para Luis González y Javier Ampuero, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.
Hasta ayer, el único imputado en esta causa penal era Michael Salamanca, recluido en la cárcel local desde el pasado 27 de agosto. El martes el Juzgado de Garantía mantuvo la prisión preventiva para este sujeto, tras la revisión de la medida cautelar.

El Día del Crimen
La madrugada del sábado 25 de agosto, aproximadamente a las 3,45 horas, Marcelo Balcázar transitaba junto a su polola, por calle Pedro Montt hacia Magallanes. En esos momentos se encontraron con tres sujetos que permanecían sentados en la ventana de uno de los edificios, al lado del Hotel Cabo de Hornos. Uno de ellos tomó el hombro de Marcelo y le pidió dinero. Ante la negativa de la víctima, uno de los querellados siguió al joven y desde su pantalón sacó un cuchillo tipo mariposa, arma con la que le lanzó varios cortes al cuerpo. En la querella se sostiene que, "posteriormente los otros dos sujetos se incorporaron para perseguir a la víctima y golpearlo con pies y puños".
En esos momentos Balcázar fue acuchillado y duramente golpeado, resultando con heridas cortopunzantes, penetrantes y policontuso. El trío luego se dio a la fuga.
Después de varios intentos, la víctima logró ser llevada al Servicio de Urgencias del Hospital Regional, donde los facultativos hicieron todos los intentos por reanimar al estudiante, pero faltando diez minutos para las 5 de la mañana dejó de existir debido a la gravedad de las lesiones.
[26 de octubre de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: