27 octubre 2007

formalizado x parricidio frustrado

[San Javier] Hombre que golpeó a su pareja con un martillo. Mujeres marchan contra el femicidio.
En prisión preventiva, por ser considerado un peligro para la sociedad, deberá permanecer Juan Miguel Quiroz Chávez, de 25 años, el sujeto que en medio de una discusión con su pareja, la golpeó en la cabeza con un martillo, provocándole lesiones graves, en una población de San Javier, Región del Maule.
El fiscal de esta ciudad, Oscar Salgado, formalizó la investigación criminal en contra del agresor por el delito de parricidio frustrado y expuso ante el tribunal de garantía que el sujeto, en contra de quien ya se habían iniciado anteriormente otras dos causas por violencia intrafamiliar, agredió a su conviviente con un martillo, en el contexto de una pelea de pareja, ayer en la tarde, en el patio de la casa de la madre del imputado, donde convive con Cintia San Martín y el hijo de ambos, de cinco años.
Así, el sujeto tendrá que responder ahora a dos juicios, ya que a esta causa, por parricidio frustrado, se sumará otra, que había sido iniciada en septiembre, cuando el sujeto propinó un golpe de puño en el rostro a la misma víctima. Dicha causa llegó a la suspensión condicional en febrero último, porque la mujer decidió perdonar a su victimario, quien quedó sujeto a firma mensual en Fiscalía, con la condición de respetar y no agredir a la víctima.
Como Quiroz transgredió estas dos últimas condicionantes, el juicio en su contra deberá reiniciarse.
A estas dos causas se suma una tercera investigación iniciada por el Ministerio Público el año 2005 cuando Juan Quiroz rompió un televisor, también en el contexto de una discusión con su pareja. Dicha causa finalizó en un acuerdo reparatorio pues el sujeto repuso el aparato electrónico.

Talquinas Marchan contra el Femicidio
En tanto, decenas de mujeres totalmente vestidas de negro, marcharon hoy por la principal arteria de Talca hasta la plaza de armas de la ciudad haciendo un llamado a no tolerar más violencia contra la mujer.
La marcha fue convocada por las agrupaciones Casa de la Mujer Yela, Domodungo y el Centro de Estudios de la Mujer y estuvo acompañada por el toque de sirenas de todas las compañías de bomberos y campanas de las iglesias de la ciudad, en un fuerte llamado de atención a la comunidad .
Leonarda Gutiérrez, presidenta de la Casa Yela, señaló que la marcha fue en homenaje a todas las mujeres caídas a manos de sus parejas, y agregó que "hacemos esto para sensibilizar a las autoridades para que de una vez por todas se pongan la camiseta por las mujeres y castiguen a los agresores como corresponde, porque hemos visto a muchos de ellos que quedan en libertad y vuelven a golpear a sus mujeres".
La dirigente añadió que el principal llamado de atención es "para los jueces y fiscales pues son ellos los que deciden el futuro de los agresores".
[27 de octubre de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: