02 octubre 2007

hermanos a la cárcel por crimen

[Punta Arenas] Victima fatal era padre de una niña de ocho meses. Dos hermanos y una menor de edad enviados a prisión por homicidio. Es la primera mujer que ingresa a la cárcel juvenil de Río de los Ciervos. Madre de la víctima fatal pide justicia. A prisión fueron enviadas ayer las tres personas acusadas del homicidio de Juan José Galindo Díaz, ocurrido en la villa Silva Henríquez. Entre los detenidos hay una menor de edad, quien de esta manera se convirtió en la primera mujer que ingresa a la cárcel juvenil de Río de los Ciervos. Por el delito de homicidio simple el fiscal Eugenio Campos inició la investigación judicial en contra del trío que apuñaló a Juan José Galindo Díaz, de 36 años, padre de Constanza, de ocho meses de edad, quien trabajaba en forma eventual como nochero. Los detenidos fueron identificados como los hermanos Francisco Fabián (alias ‘el Pelao') y Pamela Andrea Barrientos Ojeda, de 18 y 19 años respectivamente. Ambos con antecedentes policiales. Y la menor, iniciales V.B.B., que el próximo 16 de octubre cumplirá 17 años de edad (hija de un funcionario de Investigaciones, pero quien vivía con la abuela). El hecho de sangre ocurrió el domingo al mediodía, al interior del hogar de la víctima, donde bebían todos juntos. Al parecer, en un momento el dueño de casa le habría expresado a Francisco la intención de que le hiciera gancho con su hermana. Pero como los requerimientos amorosos no fueron respondidos como él quería, Galindo tomó dos cuchillos y los echó a todos de su casa, amenazándolos con las armas blancas. En medio de este confuso incidente se produjo una primera agresión. La menor consiguió arrebatarle uno de los cuchillos, propinándole una primera puñalada. Pero quien lo remató con una puñalada por la espalda fue Francisco Barrientos. En esos momentos la víctima escapó, creyendo que sus agresores lo seguían, ocultándose en el patio de la casa del vecino, Alex Parra, domiciliado en calle Cardenal Raúl Silva Henríquez Nº 01957, quien lo encontró sobre algunos desechos domiciliarios. Galindo estaba gravemente herido, quejándose de las puñaladas, pero cuando el Samu llegó al lugar ya estaba fallecido.

A Prisión

La defensa de los imputados, los abogados Jaime Obando y María Loreto Moraga, trataron de impugnar la detención. El primero trató de evitar el envío de la menor al centro de reclusión Aonikenk (en Río de los Ciervos), calificando lo sucedido como un "homicidio en riña y pelea".
Las diferentes exposiciones de los intervinientes le permitieron al juez Juan Villa Martínez, luego de un receso de 10 minutos, concluir que en este caso correspondía la prisión preventiva para los adultos y la menor. Los primeros fueron enviados a la cárcel de Punta Arenas y la adolescente a Río de los Ciervos. El único punto de acuerdo entre la Defensoría Penal y el Ministerio Público fueron los 45 días de plazo acordados para el cierre de la investigación.

Pide Justicia

El cuerpo de Juan José Galindo Díaz fue entregado a su familia al mediodía de ayer en el Servicio Médico Legal, tras la realización de la autopsia de rigor.
Posteriormente, el féretro fue trasladado al domicilio de la madre del occiso, en calle Jerónimo de Alderete Nº 0938, entre Mariano Edwards y Avenida Eduardo Frei, donde se está realizando el velatorio. En ese lugar, su madre, Francisca Díaz Millalonco, pidió que se haga justicia y sancione a los culpables. A Galindo lo recordó como "un hijo muy bueno, tranquilo y cariñoso con todos". Era el menor de seis hermanos (tres hombres y tres mujeres). Lamentó muchísimo que deje una guagua de tan sólo ocho meses de edad, su nieta Constanza.
[2 de octubre de 2007]

prensa austral]

No hay comentarios.: