16 octubre 2007

investigarán a fiscal

[Santiago] Sólo lo formalizó por violencia intrafamiliar y amenazas, pese a las pruebas de la agresión. Investigarán a fiscal que no pidió prisión para sujeto que intentó matar con punzón a mujer.
Muñoz enfrentará hoy una nueva audiencia de control de detención.
Fiscalía oriente reformalizará hoy a Mauricio Muñoz por parricidio frustrado tras lograrse su detención en Curicó.
La libertad de Mauricio Muñoz Quezada provocó ayer más de un dolor de cabeza a las autoridades judiciales del país.
El que saliera caminando desde el 13º Juzgado de Garantía después de haber intentado matar a su esposa, Graciela Serey Barra, con un punzón y de asfixiarla con una almohada no fue considerado una buena señal. Más todavía, cuando se conoció que la fiscal que asistió al control de detención, Mónica Muñoz, no solicitó la prisión preventiva, pues consideró que estaba frente al delito de amenazas y violencia intrafamiliar.
Este hecho no conformó al fiscal regional oriente, Xavier Armendáriz, quien ayer anunció la apertura de una investigación administrativa contra la fiscal.
Así lo confirmó el vocero de esta jurisdicción, Mario Schilling, quien aseguró que se indagará la exacta ocurrencia de los hechos. Además anunció que el caso quedará en manos del fiscal jefe de la Fiscalía Local de La Florida, Rodrigo Lazo.
La fiscal Muñoz se encontraba a cargo del turno de flagrancia el domingo, y según estipula la Ley Orgánica del Ministerio Público, arriesga sanciones que van desde la amonestación privada hasta la remoción.
Hoy, el fiscal Armendáriz debe designar a un prosecutor para que se haga cargo del sumario administrativo interno que se seguirá contra la fiscal.
Luego que la fiscalía pidiera al tribunal una orden de detención, Muñoz fue finalmente aprehendido anoche por Carabineros en Curicó. Ello ocurrió a las 21:40, cuando llegó a la casa de su madre, en la población Bombero Garrido, en un auto de ésta.
Fue llevado al Hospital de Curicó para constatar lesiones. Desde ahí debía ser conducido a la Prefectura de Carabineros, donde a las 3 de la madrugada llegarían carabineros de Santiago para trasladarlo a la capital.
Hoy será reformalizado por parricidio frustrado en una nueva audiencia de control de detención.
El senador Alberto Espina (RN) calificó como "inaceptable" la decisión de liberar al agresor, ya que a su juicio si existe un caso en el que procede la prisión preventiva, es precisamente éste uno de ellos. "Me parece un error inaceptable de la fiscal. Lo que cometió es una negligencia grave y amerita investigar en forma ejemplar", dijo.
Pero el senador apunta además a otros actores del sistema penal; en este caso a los jueces, quienes, a su juicio, deberían ser sensibles ante este tipo de situaciones de peligro inminente.
Por su parte, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, aseguró que si "uno de los responsables de administrar justicia falla, el resto debiera intentar corregir ese error y velar por la protección de las víctimas".
[David Muñoz y Fredy Aliaga]
el mercurio]

No hay comentarios.: