16 octubre 2007

lo mató en legítima defensa

[Coquimbo] Femicidio frustrado terminó con agresor muerto. Aurelina Salinas le quitó cuchillo a su conviviente y le propinó una estocada, el sujeto murió pocos minutos después. La Fiscalía de Coquimbo investiga si la mujer actuó en legítima defensa.
Aurelina Salinas le quitó cuchillo a su conviviente y le propinó una estocada, el sujeto murió pocos minutos después. La Fiscalía de Coquimbo investiga si la mujer actuó en legítima defensa.
Los femicidios siguen cobrando víctimas, pero esta vez fue el turno de los victimarios. Ayer, Manuel Mercado inició una discusión con su esposa y las cosas comenzaron a subir de tono. Aurelina Salinas arrebató de las manos de su conviviente el cuchillo con que éste la amenazaba y le dio una certera estocada que le causó la muerte.
Según informaron los funcionarios de Carabineros, la pareja estaba discutiendo fuertemente al interior de su casa, ubicada en la calle Lira, en Coquimbo. La pelea subió en intensidad y Mercado sacó un cuchillo con el cual amenazó de muerte a la mujer.
En el domicilio -dijeron efectivos policiales- se encontraba la hija de la pareja, que presenció cuando su madre le quitó el cuchillo a su progenitor y lo mató.
Los primeros antecedentes recabados por la policía uniformada indican que el alto consumo de alcohol podría haber propiciado el asesinato.
El fiscal de coquimbo, Adrián Muñoz, a cargo de la investigación, indicó que también se tiene que determinar la eventualidad de una conducta violenta anterior de parte de Mercado, para saber si es que la mujer optó por una legítima defensa. El control de detención de Salinas se efectuará en el Juzgado de Garantía de Coquimbo.

Alcanzó a Escapar
En Santiago, la historia se repite. Carabineros detuvo ayer en la mañana a Mauricio Muñoz, quien atacó e intentó asesinar a su esposa, Graciela del Carmen Serei, luego de discutir con ella porque llegó a su hogar cerca de las 4 de la mañana bajo a los efectos del alcohol.
Tras el incidente, el sujeto se retiró de la casa molesto y sólo regresó una hora y media más tarde. En ese momento habría decidido atacar a su pareja. Primero habría intentado asfixiarla con las manos, y luego la amenazó con un arma blanca.
La mujer logró escapar para pedir ayuda, momento en que el agresor intentó huir del lugar. Sin embargo, su concuñado, Jorge Hinostroza Díaz, lo capturó al notar lo que había sucedido.
Muñoz quedó de inmediato a disposición de la justicia. Ayer fue sometido a control de detención y la investigación quedó a cargo de la Fiscalía metropolitana Oriente.
La mujer estuvo a pocos minutos de convertirse en el femicidio número 51 de 2007, luego que el fin de semana Paulette Manet (en la foto) muriera tras recibir un disparo en la sien por parte de su pareja, en la comuna de Independencia.

Medidas
La Dirección de Protección Policial de la Familia de Carabineros (Diprofam), elaboró una nueva forma de denuncia para los casos de violencia intrafamiliar que proporcionará datos esclarecedores y precisos, con la finalidad de que los Juzgados de la Familia y el Ministerio Público puedan adoptar medidas de protección en favor de las víctimas.
El parte enunciado está compuesto de varias secciones, como la identificación del denunciante, testigos, indicadores de riesgo, situaciones agravantes de riesgo, antecedentes de violencia en la familia, orientaciones para procedimientos y antecedentes del agresor.
Entre los indicadores de riesgos está el embarazo, existencia de niños en el hogar, discapacidad (sólo en el caso de la víctima), tipo de relación con el afectado o agresor, tiempo de relación entre las partes, tipo y frecuencia de maltrato.
Además, también se preguntará por la existencia de armas de fuego en el hogar, celos del agresor frente alguna relación o actividad en que él no participe, prohibición o limitante respecto del contacto con la familia, dependencia económica del victimario, entre otras variables.
[15 de octubre de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: