09 octubre 2007

mentalista a juicio por violación

[Puerta Arenas] Acusado de tres abusos y una violación a menores un antiguo mentalista es llevado hoy a juicio. Ministerio Público está pidiendo que Andrés Barría Cárdenas sea condenado a cumplir 10 años de cárcel. Defensa sostiene que las acusaciones son falsas.
Acusado de tres delitos de abuso sexual y una violación, todos en contra de menores de edad, el conocido mentalista Andrés Ernesto Barría Cárdenas enfrentará a partir de hoy la justicia.
A las 8,30 horas comienza el juicio oral, previsto inicialmente para tres días, donde el fiscal Juan Agustín Meléndez se valdrá del testimonio de las tres menores víctimas de estos supuestos abusos y violación. Y citará a comparecer a estrado a 16 personas, más 3 peritos, medios con los que intentará probar la culpabilidad que le atribuye al imputado.
Mientras que la contraparte, el abogado defensor licitado Guillermo Ibacache Carrasco, presentará el testimonio de 11 personas, más el resultado de un informe de ADN y 9 pruebas documentales. Antecedentes con los que espera derribar los argumentos de la Fiscalía y exculpar a su cliente.
Los cuatro hechos por los cuales Meléndez persigue judicialmente a Barría Cárdenas, tienen connotación de abuso sexual y uno es por violación.
Todos responderían al mismo patrón. Niñas llevadas por sus padres a la consulta del clarividente, con la idea de recibir un tratamiento "médico". A todas, según la acusación que buscará probar el fiscal, recostaba en una cama y mediante engaños que asociaba a parte del tratamiento, procedía a abusar de ellas. Esto, previa relajación de las pacientes, donde les pedía que cerraran los ojos y luego exploraba el cuerpo de las menores, todo como parte de la cura a la enfermedad que presentaban.
Así habría ocurrido con la menor iniciales E.V.G.G., quien un día, entre los meses de septiembre y octubre del año 2003, época en la cual tenía 12 años de edad, fue llevada a la consulta del mentalista.
En otro hecho, pero del año 2005, a una niña de 13 años, iniciales V.I.A.C., la habría tendido en una cama y acto seguido le pidió que se desnudara, "indicándole que era parte del tratamiento, y que se tomara una pastilla que le proporcionó", luego de lo cual la toqueteó en todo el cuerpo, según los antecedentes que el Ministerio Público investigó y presentará hoy ante los jueces Jovita Soto, José Flores y Fabio Jordán, en la sala 5 del Tribunal de Juicio Oral.
Lo mismo hizo con una niña de 15 años, en abril de 2005, procediendo de igual forma que las anteriores, señalándole que todo era parte del tratamiento, "aprovechándose además de la confianza depositada en él por los padres de la menor", denuncia el fiscal.
Pero con esta última el proceder ilícito habría ido más allá ya que entre abril y agosto de 2005, asistiendo habitualmente a la consulta, "a fin de seguir el tratamiento médico que él le había prescrito, concurriendo con una frecuencia de dos a tres veces por semana durante ese período, en cada una de las sesiones le daba un jugo para luego, mediante el engaño de señalarle que era parte del tratamiento, desnudaba a la víctima y la violaba".
El Ministerio Público pide que Andrés Barría sea condenado a sufrir la pena única de diez años de presidio.

"Son Acusaciones Falsas"
En esta etapa, el abogado defensor Guillermo Ibacache evitó profundizar mayormente acerca de su estrategia que utilizará durante el juicio. Lo único que se limitó a señalar es que "las cuatro acusaciones son falsas", y que "el trasfondo de la verdad va a salir a relucir durante el juicio".
Ibacache viene de conseguir una sentencia absolutoria para una persona acusada por la fiscal Alejandra Guevara del delito de abuso sexual, a raíz de la acusación de una niña en contra de su padrastro y para quien el Ministerio Público estaba pidiendo 5 años de cárcel. Pero el organismo no logró acreditar el supuesto ilícito, que la defensa atribuyó a una mentira y ánimo de venganza por el control que el hombre ejercía en la niña por llegar tarde a la casa.
Andrés Barría Cárdenas es un antiguo clarividente que en su oportunidad gozó de cierto prestigio. El año 1993 prestó colaboración en la búsqueda y posterior hallazgo del niño Marcelino Aguila, encontrado en enero de ese año, tras extraviarse en la parte posterior del Cerro Mirador.
[9 de octubre de 2007]
prensa austral]

1 comentario:

Anónimo dijo...

MENTALISTA NÃO É PARANORMAL NEM MÁGICO ILUSIONISTA

A Paranormalidade é definida como a capacidade que algumas pessoas têm, ou dizem ter, relativa a poderes que vão além dos cinco sentidos;

Um mágico ilusionista se define como o artista que "produz" efeitos espantosos, grandes ou pequenos, através da ilusão dos sentidos de seus espectadores;

Ao passo que Mentalista é qualquer pessoa (qualidade normal) que tomou conhecimento de que pode mudar os fatos da sua realidade imediata, mudando seus próprios pensamentos, e põe em prática tal qualidade.

A confusão entre Mentalismo, Paranormalidade e Ilusionismo, tem levado pesquisadores sérios a tentar diminuir a importância de se ter pensamentos positivos; mas estes são fundamentais para evitar as conseqüências desastrosas que acompanham o hábito de alimentar pensamentos negativos.

(Olá, Sou Xenon, autor da página "Mentalismo - A Ciência do Poder da Mente" em www.mentalismo.net, que está no ar desde 2001. Gostaria de pedir que me ajudassem a divulgar a idéia de que Mentalismo não é Ilusionismo, como tenho solicitado em alguns lugares com o texto:)

Mentalista
Um Mentalista é todo ser humano (portanto, qualidade normal) que usa conscientemente os poderes de sua mente para alterar sua realidade de saúde, bem-estar, relacionamentos e meio ambiente. Não pode jamais ser confundido com Ilusionismo, que é a técnica utilizada por mágicos de palco para iludir os sentidos dos espectadores, nem com paranormalidade que é a capacidade que algumas pessoas têm, ou dizem ter, relativa a poderes que vão além dos cinco sentidos.

Mentalismo não é ilusionismo. Gostaria que fosse divulgado que o uso da palavra MENTALISMO é inadequado para a prática de ilusionismo. A prática de mágica ilusionista não tem nada a ver com mentalismo nem com "magick".
A mágica ilusionista lida com a capacidade (admirável, diga-se de passagem) que o mágico tem de enganar os sentidos dos espectadores.

O Mentalismo é idéia criada há muito, pois os antigos já diziam (com Hermes Trismegisto) que "O Universo é Mental" sendo isto considerado o Princípio do Mentalismo, portanto, a mágica dos mágicos é outra coisa.

Se não fosse assim poderíamos chamar de "mentalista" o menino que compra numa loja alguns truques e passa a divertir seus coleguinhas.
Claro que não podemos comparar os Coperfields e Kardinis da vida com meninos, e eles são também mentalistas, quando usam o poder da mente para produzir efeitos materiais reais, mas a prática de suas mágicas não é Mentalismo, e sim, ilusão dos sentidos.
Mentalismo, enquanto tradução, ou versão, do Universo no nosso ambiente através da Mente, não é ilusão: é o reconhecimento da realidade transcendental, já delineado há muito por esotéricos, filósofos e alguns religiosos.

Xenon - o Mentalista. www.mentalismo.net