28 octubre 2007

motín deja cinco heridos

[Arica] Motín en cárcel de Arica deja cinco reos heridos. El motivo de la protesta es la negativa del traslado a Santiago.
Un total de 5 reos de alta peligrosidad resultaron heridos, tras un motín que protagonizaron en el Complejo Penitenciario de Acha en Arica. Los internos sufrieron intoxicación por el humo que emanó de las colchonetas que quemaron en sus celdas y se practicaron heridas cortopunzantes en sus zonas abdominales antes de que fueran rescatados del lugar.
Uno de los internos que participó en el incidente, identificado como Carlos Andrés Herrera Rosales (29), debió ser derivado al Hospital Juan Noé, donde quedó internado por una herida penetrante que presentaba. El sujeto, que cumple una condena de 10 años y 1 día de presidio por robo con intimidación cometido el 2005 en Iquique, permanece con custodia de personal de Gendarmería y dos carabineros, para evitar su fuga desde el centro asistencial.
El incendio se registró pasadas las 12.30 horas, luego que los reclusos del módulo A-4 de la Unidad Especial de Alta Seguridad (Ueas), incendiaran las colchonetas de sus celdas, para protestar por la negativa de las autoridades de Gendarmería a concederles su traslado a Santiago donde residen sus familiares.
Las llamas fueron sofocadas con extintores que manipularon alrededor de 15 gendarmes. Paralelamente, los vigilantes dispusieron la evacuación de los 5 reos responsables del incendio a la sala de enfermería del complejo penitenciario y la salida de otros 50 internos condenados por delitos sexuales al patio del mismo módulo, debido a que la combustión de las colchonetas provocó la contaminación aérea de ese nivel.
El único no evacuado de la UEAS fue el sicópata de Alto Hospicio, Julio Pérez Silva, quien permanece custodiado las 24 horas en el cuarto nivel del módulo, tras ser considerado de alta peligrosidad. El sujeto cumple la pena de presidio perpetuo calificado por 14 homicidios y dos violaciones de mujeres.
El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Fabián Maulén, confirmó el incidente en el centro penitenciario. Asimismo, denunció falta de medidas de seguridad para la protección de los gendarmes, "ya que muchos de los funcionarios debieron ingresar al sitio del incendio sin mascarillas y los elementos mínimos para proteger su integridad física".
[Ximena Astudillo]
[28 de octubre de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: