27 octubre 2007

más inculpados por asesinato

[Punta Arenas] Juez envía a la cárcel a otros dos inculpados por el asesinato de estudiante universitario. Defensa pidió celdas separadas para evitar que se junten con el primer detenido, Michael Salamanca, porque estarían amenazados de muerte.
Con tres horas de duración, la audiencia de control de detención que ayer solicitó el Ministerio Público para formalizar a otros dos jóvenes por el crimen del estudiante universitario, Marcelo Balcázar, se transformó en una de las más largas desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.
Inicialmente la formalización estaba agendada para las 9,30 horas. Pero comenzó recién a las 10,30 con la comparecencia de los intervinientes. Por un lado estaba el fiscal que lleva la investigación, Felipe Aguirre, y el abogado querellante, Marcelo Figueroa. Y por la contraparte, Guillermo Ibacache, quien en esta causa actúa como abogado particular de Luis González Dönicke, apodado "Tintín". Y María Loreto Moraga, por el detenido Javier Ampuero Aguila.
Ibacache pidió declarar ilegal la detención, pero no lo consiguió.

Nuevos Detenidos
Cumpliendo una orden judicial, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones detuvo a González y Ampuero. Ambos andaban con Michael Salamanca la madrugada del 25 de agosto pasado, cuando le dieron muerte al estudiante Marcelo Balcázar.
Y ayer, justo cuando se cumplían dos meses del fatal hecho, la justicia envió a prisión a los otros dos protagonistas del mismo. Ya que Salamanca se encuentra en prisión desde agosto.
Al estudiante lo ultimaron de una puñalada en la vía pública, en las cercanías del Hotel Cabo de Hornos, frente a la Plaza de Armas.
Esto ocurrió cerca de las 4 de la mañana, cuando Balcázar acompañó a su polola, Carolina Pino Chodil, a tomar colectivo a calle Magallanes. Porque momentos antes habían estado en la discotheque Templo, y al retirarse subieron por Pedro Montt.
En esos momentos aparece en escena el trío, formado por Salamanca, Ampuero y González, quienes tras exigirle dinero lo agredieron, con golpes de pie y puño. Hasta que Salamanca le propinó una cuchillada mortal. Luego, el trío se dio a la fuga.
Pese a que Ampuero y González se acercaron al día siguiente de los hechos a la Primera Comisaría de Carabineros, éstos recuperaron su libertad.

Nuevos Antecedentes
La detención de Ampuero y González incorporó nuevos antecedentes a la causa. A medida que avanza la investigación se van conociendo más detalles que inculpan al trío en el crimen.
Está claro, según el fiscal, que "los tres jóvenes golpearon brutalmente al estudiante". Y que la agresión y muerte configuran un "homicidio calificado en grado de consumado", delito por el cual fueron formalizados.
Clave resulta el testimonio de dos centinelas (soldados) que la madrugada de los hechos cumplían guardia en las cercanías de la plaza. Vieron cuando el trío pedía dinero a la gente que pasaba por el lugar, "algo bastante usual en este sector", declaró uno.
El testimonio resultó vital para el juez Juan Olivares, al momento de decidir la prisión para los detenidos. Porque, "ambos son enfáticos en señalar que son tres los agresores de la víctima". Y que "este Tribunal deduce que los tres sujetos tienen carácter de culpabilidad".
En una nueva y última declaración, Javier Ampuero contradice antecedentes expuestos inicialmente. Dijo que anduvo con Salamanca en la disco Templo, donde trataron de ingresar gratis. Luego subieron a calle Magallanes y en la esquina donde se ubica el Museo Regional se encontraron con otra persona (Luis González), que estaba tomando vino en caja. En esos momentos reconoció a Salamanca, como un ex compañero del Liceo Industrial. Juntos siguieron bebiendo y acordaron pedir dinero.
Fue en esos momentos que divisaron a Marcelo Balcázar y su polola. Cruzaron y lo abordaron. Ampuero declaró que "me adelanté para tomar al muchacho y como yo llevaba una herramienta multipropósito la saqué de mi bolsillo, buscando la hoja".
"Con ‘Tintín' lo agarramos (a Balcázar) y luego se metió Salamanca quien lo acuchilló. Pero los tres lo agredimos con golpes de pie y puño".
La polola recordó cuando uno de ellos le gritaba a Balcázar en el suelo, "igual te piteamos".
Si bien el juez, al resolver la prisión preventiva, dijo que en esta etapa hablaría solamente de una figura de homicidio, no duda que para efectos de enviarlos a prisión, "este Tribunal deduce que los tres sujetos tienen carácter de culpabilidad".
Finalmente se acogió la prisión preventiva. Pero la abogada, María Loreto Moraga, pidió que a su defendido (Javier Ampuero) no lo dejen junto a Michael Salamanca. Argumentó que presentó una denuncia a la Fiscalía por el delito de amenazas de muerte. Porque así se lo habrían hecho saber familiares, que lo acusan de inculpar a Salamanca.

Un Alivio para los Padres
Los padres de la víctima fatal, Luis Balcázar y María Angélica Cárcamo Perán, formaron parte del público que copó una de las pequeñas salas de audiencias de calle O'Higgins.
Se mantuvieron tensos durante todo el tiempo que duró la formalización. Pero sintieron un leve alivio, y así lo reconocieron posteriormente, cuando escucharon la determinación del juez, enviando a los homicidas de su hijo.
Saben que nada se los podrá devolver, "pero al menos en algo esto nos tranquiliza"
[27 de octubre de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: