02 octubre 2007

más profanaciones en cementerio

[Copiapó] Hechos quedaron al descubierto durante el fin de semana. Carabineros detuvo a algunos de los presuntos implicados y las familias de los difuntos claman por una solución a los problemas de seguridad del camposanto.
Los autores de los destrozos ocurridos en el Cementerio dejaron la escoba en el recinto, ya que destruyeron fachadas de nichos y dejaron con un tremendo dolor a los familiares de los difuntos que sufrieron el ataque.

Detenidos
Tres de los presuntos autores de los actos ocurridos en el Cementerio fueron capturados por Carabineros.
Según los antecedentes del caso, funcionarios del recinto se percataron de la presencia de los malandras en el recinto.
En este sentido, los empleados que se dieron cuenta de lo que ocurría dejaron a los sujetos en el interior del camposanto y llamaron a la policía uniformada. De esta manera, a los pocos minutos Carabineros llegó al Cementerio y capturó a los sujetos.
Más de sesenta nichos con daños en sus fachadas y una tumba quemada, es el saldo que hasta ahora arroja la acción inescrupulosa de vándalos que acuden al Cementerio Municipal de Calama sólo para hacer daño.
Al ingresar por la puerta habilitada hace algunos días, con motivo de las obras de mejoramiento que se realizan en el acceso principal, los visitantes del camposanto se pueden percatar que algo le ocurrió a varios nichos.
En efecto, algunos de los espacios en los que descansan los loínos que ya partieron, están con vidrios rotos, puerta arrancadas de raíz e incendiados, en el caso más dramático.

Dolor
Como si perder a un ser querido no fuera un instante doloroso, las familias que se vieron afectadas por los destrozos ocurridos en el Cementerio, dijeron que los daños que aparecieron este fin de semana, lamentablemente son habituales.
"Esta es la quinta vez que destruyen el nicho en que está mi hijo. Ya no sabemos que hacer, porque hemos puesto reclamos pero no pasa nada. Lo peor es que después que ocurren situaciones como esta, nadie responde y nosotros tenemos que costear las reparaciones", explicó Silvia Jofré.
Según la pobladora, la situación experimentada por su hijo no es la única que ha tenido que afrontar en el ámbito familiar.
"A unos metros de donde está mi hijo, se encuentra mi suegra, quien también sufrió destrozos más de cinco veces y la última vez le robaron hasta la foto que había en su nicho", sostuvo Jofré.

Guardias
Frente a estos acontecimientos, los visitantes del Cementerio que no se vieron afectados por los daños, igualmente expresaron su preocupación por los destrozos ocurridos.
"Desde luego que esto me inquieta y está claro que necesitamos guardias, porque estamos expuestos a que nos ocurra lo mismo que pasó en los otros nichos", dijo Gladys Smith, una de las visitantes habituales del camposanto.

Hechos
El último ataque sufrido por el Cementerio, tuvo lugar la noche del viernes, cuando una serie de tumbas fueron maltratadas.
Los vecinos del sector, acostumbrados a ver escenas de tristeza a causa de los fallecidos que llegan al lugar, no sólo se están habituando a apreciar estas situaciones, ya que también saben que algo está ocurriendo en el recinto.
"La verdad es que esto se ve muy seguido los viernes en la noche. Ese es el día más complicado, ya que incluso hemos visto pasar a los que después hacen los destrozos", dijo una habitante del lugar.
De la misma forma, otro loíno que vive cerca del recinto afectado es muy preciso en su relato.
"Hace algunos días vi pasar a unos cabros que no andaban en nada bueno. Al poco rato los vi caminando sobre los techos de los nichos", sostuvo.

Municipalidad
Inquietud existe en la Municipalidad de Calama en torno a los hechos ocurridos en el Cementerio, sin embargo, en la casa consistorial estiman que los problemas del camposanto no se resuelven contratando guardias, ya que hay problemas de seguridad que son más complejos. "Nosotros estamos enterados de lo que ocurrió y sabemos que hay detenidos al respecto. Igualmente, no se pondrán guardias, porque sería poco útil considerando que los muros del recinto son muy bajos", dijo el alcalde Arturo Molina.
En este sentido, el edil precisó que aunque no se contratarán guardias, sí se tomarán algunas medidas de seguridad con la idea de solucionar las dificultades existentes. De esta manera, una vez que culminen las tareas de mejoramiento del acceso principal del Cementerio, se elevarán las murallas del perímetro del espacio en que están los difuntos loínos. En la misma línea, Molina explicó que se buscará ampliar los turnos de los funcionarios que trabajan en el camposanto, con la idea de mantener personal durante más tiempo dentro del espacio fúnebre.
Pese a estos anuncios, la Municipalidad espera que se termine un informe que está elaborando la administración del Cementerio para tomar las medidas definitivas.

Detenidos
Tres de los presuntos autores de los actos ocurridos en el Cementerio fueron capturados por Carabineros.
Según los antecedentes del caso, funcionarios del recinto se percataron de la presencia de los malandras en el recinto.
En este sentido, los empleados que se dieron cuenta de lo que ocurría dejaron a los sujetos en el interior del camposanto y llamaron a la policía uniformada. De esta manera, a los pocos minutos Carabineros llegó al Cementerio y capturó a los sujetos.
[Alejandro Poblete Arancibia]
[2 de octubre de 2007]

estrella del norte]

No hay comentarios.: