10 octubre 2007

más sobre asesinato policial

[Coyhaique] Hermanos aportan nuevos antecedentes sobre procedimiento policial que culminó con un fallecido. Las víctimas presentan diversas lesiones por lo que concurrieron hasta el Hospital de Puerto Cisnes, donde uno de ellos quedó en observación por 24 horas.
Con lesiones en diversas parte del cuerpo se encuentran Luis Guillermo y Dionisio René Zúñiga Pincol, hermanos de José Zúñiga Pincol de 38 años –quien falleció en extrañas circunstancias tras un procedimiento a balazos, efectuado por Carabineros del Retén Puyuhuapi en el domicilio ubicado en calle Otto Oubel donde compartían junto a sus padres- por lo que debieron concurrir hasta el Hospital de Puerto Cisnes, donde no sólo han constatado las lesiones, sino que también fueron por ayuda médica.
Luis Guillermo Zúñiga Pincol –uno de los hermanos- a más de 24 horas de ocurrido el hecho, presenta fuertes dolores de cabeza, mareos y un tec abierto, con lesiones que ameritaron su hospitalización por 24 horas quedando en observación.
El otro hermano –Dionisio René- presenta un golpe en la frente, lo que derivó en que le fueran puestos cuatro puntos, siendo dado de alta tras recibir atención médica, otorgándose un certificado de lesiones por parte del recinto asistencial.

Víctima Quedó Tendida en el Patio
Luis Guillermo el día en que ocurrieron los hechos, manifestó haber salido desde su casa una vez que escuchó los disparos efectuados por Carabineros, con la finalidad de prestar ayuda a su hermano, momento en que recibió un golpe en la cabeza quedando inconsciente y tendido en el lugar.
Dijo que sólo recuerda –antes de caer al suelo- que José Zúñiga Pincol, ya se encontraba caído y prácticamente no se movía. Momentos más tarde se despertó y aún estaba su hermano tendido en el patio, mientras que Carabineros ya se había retirado del lugar, misma situación que le ocurrió a Dionisio René, aseguró.
Fue en ese momento en que ambos, cogieron a la víctima para ingresarlo al interior de la casa, donde falleció. Aproximadamente media hora después, el personal uniformado retornó al lugar, para llevarse a la persona fallecida y a los hermanos esposados hasta la posta del sector.
Agregó que no recuerda que alguien haya agredido a Carabineros con algún arma cortopunzante y aseguran que el funcionario lesionado, se habría pasado a cortar en unas latas existententes en el lugar.
De igual manera desestimaron las versiones que indican que a la hora de registrados los hechos haya ocurrido un episodio de violencia intrafamiliar.

Jornada de Agresión
"Yo estaba dentro de la cocina y salí afuera cuando escuché los disparos (...) vi a mi hermano en el suelo, me dieron un palo y quedé inconsciente y no me acuerdo de nada más (...) después -como a las ocho- regresaron (Carabineros)", dijo Luis Guillermo Zúñiga.
Dionisio René, en tanto negó que hayan estado discutiendo con su padre al momento de la concurrencia del personal uniformado, y desconocen quién efectuó la llamada a Carabineros.
"Nosotros estábamos compartiendo y no estábamos peleando, dijeron que le estábamos pegando a mi papá, pero eso no es cierto, estábamos todos sanos. Yo venía saliendo de la cocina cuando entró Carabineros, sin orden ni nada, me botaron y me golpearon", dijo.
"A mi hermano –José Zúñiga Pincol- lo dejaron tirado y cuando estaba oscureciendo lo entramos a la casa -como media hora después- y ya estaba fallecido. Después Carabineros retornó al domicilio a buscarnos y nos llevaron detenidos y esposados al retén y nos soltaron al otro día a las 10.30", puntualizó.
La familia sostuvo un encuentro con las autoridades locales y con el Prefecto de Aysén coronel Ricardo Chavarría expresando su molestia por lo acontecido y solicitando justicia, así como el reemplazo de los funcionarios involucrados en el hecho, que desató la ira de los vecinos de Puyuhuapi y que es investigado por la Fiscalía Militar.
El cuerpo de la persona fallecida fue trasladado ayer hasta el Servicio Médico Legal de Puerto Aysén, donde le fue practicada la autopsia de rigor a fin de conocer su real causa de muerte.
[10 de octubre de 2007]
diario de aysén]

No hay comentarios.: