06 octubre 2007

plaga de billetes falsos

[Concepción] En Barrio Norte le hacen la cruz a sinvergüenzas. Billetes falsos ya son plaga. Vecinos tienen identificados a los delincuentes, quienes frecuentemente intentan pasar gato por liebre.
A poner ojo. Cuando reciba un billete de un desconocido, tómese su tiempo y reconozca los signos que indican su autenticidad. Como denunciaron comerciantes penquistas, el número de estas falsificaciones ha aumentado notoriamente en el último tiempo, provocando feroces dolores de cabeza a los afectados.
"Detectarlos no es tan complicado, pero lo que asombra es que sean tantos." Así de categórico fue Ricardo Salazar, dueño de la Ferretería Barrio Norte (ubicada en el populoso sector penquista), al retratar la nueva moda adoptada por los delincuentes del lugar.
"Antes ya me habían tratado pasar billetes de a cinco, diez e incluso de veinte mil, pero lo que ocurre ahora es cosa de locos". El ferretero comentó que desde el fin de la maratónica semana de fiestas patrias, los amigos de lo ajeno han estado especialmente activos. "Parece que se quedaron sin niuno y se pusieron a hacer plata para salvarse", comentó.
El comerciante denunció que el aumento del dinero ilegal ha sido notorio y que sus consecuencias para los negocios son nefastas. "Vienen, no te compran más de dos mil pesos en mercadería y después te pagan con un billete grande. Generalmente te lo entregan al final de la compra, cuando la boleta ya está hecha o hay mucha gente en el local, así, evitan preguntas. Cuando te das cuenta que el billete es falso, ya están lejos y pierdes la mercadería y el vuelto", indicó.

Protección
En el sector ha sido tanto el descaro, que los comerciantes han decidido protegerse de este ilícito. Para ello, muchos han adquirido un equipo denominado ‘visor de billetes', cuya función es proyectar un espectro de luz ultravioleta sobre el papel moneda. Con esto, logran que los sellos impresos en el billete resalten y puedan diferenciarse los verdaderos de los mulas.
A pesar de esto, igual hay que poner mucho ojo. "Hay unas imitaciones bien buenas y hay que mirarlas bien para detectarlas, pero con el visor igual los pillo". Como será la patudez de algunos, que incluso han intentado cambiar cheques adulterados por dinero.

Identifique Adulteraciones
Según el Banco Central, los billetes poseen algunas características que permiten reconocer su autenticidad. Por ejemplo, al mirarlos a contraluz distinguirá la marca de agua y el hilo de seguridad. Además,el billete de dos mil está fabricado de un polímero especial que lo hacen único en cuanto a su textura, y facilitan su identificación.
[Ricardo Cortés]
[cronica@cronica.cl]

[6 de octubre de 2007]

crónica]

No hay comentarios.: