09 octubre 2007

pobladores atacan a carabineros

[Los Ángeles] Graves incidentes en Paillihue dejaron a un oficial de carabineros en la clínica. Otra noche de terror.
Un capitán de la policía uniformada con fractura nasal y millonarios daños contra la propiedad pública y privada fue el saldo de una nueva jornada de vandalismo en la comuna. Incidentes en población Escritores de Chile, motivados por la captura de un grupo de microtraficantes de droga, se extendieron por varias horas, entre el viernes y el sábado pasados. La voz de alerta se activó, pues la violenta reacción –que incluyó barricadas y pedradas al por mayor- es la tercera de este tipo en la comuna. En poco más de un mes.
"¿Y ahora quién podrá defendernos?", de seguro se ha preguntado durante estos días la mayoría de los vecinos que habitan dentro de los límites del conflictivo sector de Paillihue.
La mayoría, valga la aclaración, porque los últimos hechos sucedidos; primero en la población ChileBarrio, tras la fuga de un delincuente desde el cuartel de Investigaciones; y el último, el viernes recién pasado, organizado en "protesta" por la captura de un grupo de microtraficantes en Escritores de Chile, han puesto de manifiesto que algunos pobladores no comulgan –en lo más mínimo- con el respeto que debiera existir respecto de los márgenes de acción que establecen las leyes. Por el contrario, los enfrentamientos contra la policía, los daños a la propiedad privada y, en definitiva, el terror al que han sometido a la gente honesta con la cual cohabitan, hablan de una red de protección que avala la delincuencia y que llama directamente a desobedecer la autoridad.
Lo sucedido en Escritores de Chile es la última de las acciones de este tipo, que debutaron en nuestra comuna en septiembre pasado, luego de conocida la aprehensión de Rigoberto Sanhueza Laurié, ‘el Chumpi'. Este sujeto, según lo investigado por la policía un importante narcotraficante, motivó que un considerable grupo de personas de la población Domingo Contreras Gómez se abalanzara sobre la sede social de la contigua Villa Balmaceda, lanzando piedras. La irracional acción culminó con el inmueble destruido y con la renuncia de casi todos los miembros de la directiva, quienes abandonaron sus cargos por miedo.

El Nuevo Episodio
El viernes pasado, no fue muy diferente. Todo comenzó en horas de la mañana de ese día, cuando cuatro individuos fueron detenidos en un operativo conjunto desarrollado por personal de Carabineros de Los Ángeles, y de las unidades del OS-7 y del GOPE que llegaron especialmente desde Concepción para asegurar el cumplimiento de una orden judicial emanada del juzgado de garantía de nuestra ciudad. Dicho documento incluía la autorización para allanar tres inmuebles de la población Escritores de Chile, los cuales –de acuerdo a lo investigado por el Ministerio Público- eran utilizados como centros de venta de droga.
La acción conjunta finalizó con la captura de cuatro personas –un hombre y tres mujeres-, quienes fueron formalizados como autores de microtráfico. En las viviendas fueron habidos 24 gramos de marihuana prensada y $130 mil procedentes, al parecer, de la distribución del producto.
Lo ocurrido en medio de la detención de estos sujetos, no obstante, fue el preludio de lo acontecido horas más tarde. Un grupo no determinado de vándalos intentó, sin éxito, impedir el obrar policial, apedreando a los efectivos.
Ya de noche, los antisociales, unos 300 según fuentes policiales, se tomaron algunas de las calles de la población, haciendo barricadas, y lanzando cadenas a los cables de alta tensión, para cortar el suministro eléctrico y operar con mayor impunidad. Además, intentaron ingresar al consultorio, al jardín infantil y a la escuela emplazada en este perímetro, para robar. Nada se salvó de la furia de los vándalos. Los inocentes sólo tuvieron tiempo para guarecerse y proteger a los más pequeños, mientras contemplaban con impotencia cómo los proyectiles acababan con ventanales, planchas de zinc e incluso provocaban graves destrozos a las paredes de sus viviendas.
Los enfrentamientos se extendieron hasta la madrugada del sábado, y en ellos fueron detenidos siete hombres, de entre 14 y 26 años de edad, quienes descargaron su violencia contra los vehículos policiales y contra los uniformados. De hecho, el subcomisario de la Primera Comisaría, capitán Fernando Fajardo, resultó con una fractura nasal provocada por una certera pedrada. El oficial fue llevado de urgencia hasta la Clínica Adventista, donde permaneció en observación y luego fue derivado a su hogar. Mañana será sometido a una cirugía reconstructiva en el mismo recinto asistencial privado.

Acciones Legales
Municipio y Gobernación interpondrán hoy sendas querellas "contra quienes resulten responsables" por los graves daños y la agresión sufrida por un oficial de Carabineros en Paillihue, hechos que se iniciaron en la noche del viernes y que se extendieron hasta la madrugada del sábado.
Las acciones legales, con las cuales se espera frenar un escenario que se torna cada vez más fuera de control, serán interpuestas en el juzgado de garantía local en las primeras horas de esta mañana.
Desde la municipalidad, indicaron que la presentación apunta principalmente a la persecución de los autores de los daños a la Escuela E-922 Arturo Alessandri Palma, y de la destrucción de una garita, señalización indicativa vial y algunas veredas.
De acuerdo a los cálculos preliminares, se estima que los daños por estos conceptos, podrían llegar a los $2 millones.
Asimismo, indicaron desde el municipio local, a través de la Oficina Comunal de Seguridad Integral se intentará recabar los antecedentes de las familias que también resultaron afectadas con esta acción antisocial, para emprender una querella colectiva en contra de los delincuentes.
"Lo vivido la noche del viernes no fue una manifestación de demandas sociales, no fue una manifestación de problemas de un sector social o sindical, no fue el ejercicio del derecho constitucional a reunión, o protesta por algo permitido, sino que fue vandalismo puro", expresó por su parte el gobernador Esteban Krause.
La máxima autoridad provincial enfatizó en que esta acción judicial apunta a la sanción de los responsables del ataque sufrida por el capitán de Carabineros Fernando Fajardo y de la destrucción parcial de tres vehículos policiales.
[9 de octubre de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: