28 octubre 2007

ratas con orden de captura

[Iquique] Dictan órdenes de captura contra ex funcionarios de Fuerzas Armadas. En círculos de derechos humanos trascendió ayer que fueron sometidos a proceso Edmundo James Jhansen Merino y Blas Daniel Barraza Quinteros en calidad de autores del delito de secuestro calificado de los detenidos desaparecidos iquiqueños Jorge Marín Rossel y Williams Millar Sanhueza.
Por lo anterior se habría despachado una orden de aprehensión en contra de Jhansen Merino y Barraza Quinteros para ser notificados del auto de procesamiento y ser prontuariados.
De lo anterior se desprende que Williams Millar y Jorge Marín, fueron detenidos los días 24 y 28 de septiembre de 1973, por una orden la Sexta División de Ejército.
Los afectados fueron conducidos al Regimiento de Telecomunicaciones para ser interrogados.
Días después la autoridad militar a través de un bando informó que los dos detenidos se habían fugado y desde entonces están desaparecidos.
Blas Barraza, quien fue efectivo de Carabineros en fecha de la comisión del delito es reconocido entre los familiares de detenidos políticos como el ‘Paco' Barraza, un feroz torturador de sus víctimas.
La última vez que se le vio en Iquique, fue en el sector de los edificios de departamentos Las Quintas donde –supuestamente- tendría familiares.

Agrupación
Héctor Marín Rossel presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Desaparecidos de Iquique y Pisagua (Afepi), se mostró cauteloso frente a las informaciones de Santiago.
"Hemos esperado más de 30 años para que se encuentre y juzgue a los responsables de crímenes contra nuestros familiares. Tampoco hemos perdido la esperanza de la justicia haga su labor. Si cumplen la orden de captura de Blas Barraza y Edmundo Jhansen Merino estaremos recobrando la fe en los tribunales. Pero hay que ver tras la rejas a los asesinos de mi hermano y de William Millar", indicó el dirigente.
[28 de octubre de 2007]
diario 21]

No hay comentarios.: