18 octubre 2007

seis años desaparecido

[Punta Arenas] Juez del caso Harex: "Si hay un desaparecido debemos encontrarlo". General Patricio Briones dijo que "existe una decidida voluntad de Carabineros de entregar el máximo de apoyo y colaboración a la investigación".
Más de mil 500 fojas suman los 6 tomos de la investigación judicial por la desaparición del estudiante del Liceo San José, Ricardo Harex González. Mañana se cumplen seis años del hecho que tiene consternada a toda una familia, amigos y comunidad en general.
El 19 de octubre de 2001 fue el día en que el joven fue prácticamente "tragado" por la tierra. Nunca más se supo de él. Y si murió, el cuerpo jamás apareció, manteniéndose la condición de desaparecido.
Claudio Jara, titular del Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas, tomó el caso el 1º de febrero de este año, tras asumir el juez. En este Tribunal están quedando muy pocas causas del antiguo sistema judicial. Una precisamente corresponde a la desaparición del estudiante salesiano.
Las huellas de Harex se pierden después de asistir a una convivencia con sus compañeros de cuarto medio, en un quincho del barrio Croata.
Ricardo no regresó a su casa y sus padres y amigos nunca más lo vieron.

¿Crimen Perfecto?
Entendiendo el drama que los padres cargan sobre sus hombros, el magistrado Jara ha intentado hacer todo lo que esté a su alcance para dar con el paradero del estudiante. Este año traspasó la investigación a Carabineros.
Partió respaldando las diligencias realizadas en el pasado. Los jueces que anteriormente trabajaron en el caso abarcaron todas las posibles líneas de investigación. No alimenta falsas esperanzas. Es claro en señalar que "en estos momentos no tenemos elementos nuevos".
Lo más novedoso, reiteró, fue la petición que le hizo al mando de Carabineros de contar con funcionarios que le colaboren estrechamente en la investigación. Porque lo importante para él es, "poner especial énfasis en que las diligencias que yo decreto se cumplan".
Ultimamente la policía tomó declaraciones a un testigo que en el pasado entregó una versión y que luego se retractó. Pero ahora está aportando antecedentes. "Esta es la etapa en que se encuentra actualmente la investigación. No puedo decir que nos encontremos desarrollando una línea distinta a la del pasado".
La búsqueda en distintos sectores, sur y norte, responde a los antecedentes entregados por terceros. "Y si hay un cadáver creemos que está enterrado en alguna parte. Aunque tampoco se puede descartar, de acuerdo a la investigación realizada en el pasado, que el cuerpo haya sido arrojado o llegado al mar. Lo que significaría no encontrarlo más".
Claudio Jara responde que solamente el hallazgo del cuerpo del estudiante permitirá determinar si existió un crimen u otro hecho, al consultársele si la desaparición de Harex podría tomarse como el crimen perfecto.
Asegura que la investigación judicial ha sido tan completa que a estas alturas solamente le queda por ratificar declaraciones tomadas anteriormente. Sobre todo de quienes se retractaron, o de personas que entregaron antecedentes a pocos días de ocurrida la desaparición del joven.
"Más que un deseo personal es la finalidad del proceso, porque si hay un desaparecido debemos encontrarlo", responde sobre esta causa tan emblemática para los magallánicos.

General Briones Apoya Investigación
Todo su apoyo y colaboración al éxito de la investigación comprometió el jefe de Zona de Carabineros, general Patricio Briones Repossi.
En tal sentido, dijo que "existe una decidida voluntad de Carabineros de entregar el máximo apoyo y colaboración a la investigación que está llevando el señor magistrado (Claudio Jara). Eso lo sabe él y es la orden que he dado. Y en la medida que esta investigación la siga llevando Carabineros, toda nuestra férrea preocupación e interés será por continuar trabajando con todos nuestros recursos humanos y logísticos para llegar a feliz término, en una investigación que claramente se pueda resolver".
[Edmundo Rosinelli]
[erosinelli@laprensaaustral.cl]
[18 de octubre de 2007]

prensa austral]

No hay comentarios.: